Abuso de autoridad, principal queja contra policías de Cancún

Se exhortó a los ciudadanos a denunciar algún delito para sancionar o dar de baja al elemento.

|
La cantidad de quejas en contra de policías en julio se disparó de 35 a 50 casos. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eric Galindo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- De 35 quejas que se registraban de manera mensual contra agentes policíacos, en el último mes éstas incrementaron a 50.

“La principal falta es el abuso de autoridad, seguido del robo y las lesiones”, dijo Jesús Mena Paullada, director de Asuntos Internos de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (Smspyt).

Señaló que el promedio mensual era de 30 a 35 quejas, después subió a 38, y en julio aumentó a 50, esto es en general contra policías municipales, oficiales de Tránsito y elementos del Grupo del Escuadrón Motorizado de Acción Policial (EMAP).

En este mes fueron enviados dos expedientes para su resolución a la Comisión de Honor y Justicia, donde se está solicitando la baja de agentes preventivos por abuso de autoridad.

También te puede interesar: Canalizan a policías 'gorditos' con nutriólogos

Todas las quejas son canalizadas para su investigación y cuando se presume de un delito, el área de Asuntos Internos tiene la obligación de darle vista al Ministerio Público del Fuero Común (MPFC).

El incremento de las denuncias es de mayo a julio, pero últimamente no se ha dado de baja a oficiales, porque la comisión no ha sesionado; hay expedientes que están por resolverse.

El aumento se debe a que la ciudadanía siente que hay más apoyo por parte de la dirección de Asuntos Internos, para darle seguimiento a sus inconformidades.

“El exhorto a la población es que presenten su queja inmediatamente y que le den seguimiento, que no lo dejen a la deriva, pues es importante la colaboración de ellos para poder integrar debidamente el expediente”, indicó Mena Paullada.

En el caso de robo, si no tienen la factura del objeto, puede llevar dos testigos para poder acreditar su legítima propiedad; el apoyo que se le da a la gente es mostrarle fotografías de los elementos para que los identifiquen.

Lo más leído

skeleton





skeleton