Abuso sexual se ensaña con los menores de edad en Quintana Roo

En la mayoría de los casos, los agresores son las parejas sentimentales, según las autoridades. En los últimos tres meses se duplicaron los reportes.

|
Abuso sexual se ensaña con los menores de edad en Quintana Roo [Foto: By Canva]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Los abusos sexuales afectan principalmente a niñas y jóvenes de entre 10 y 19 años de edad en Quintana Roo.

En la mayoría de los casos, los agresores son las parejas. Según el último reporte del Banco Estatal de Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres del Estado de Quintana Roo (Baesvim), de enero a septiembre del 2023 se registraron mil 975 denuncias por violencia sexual, donde 702 hechos fueron contra niñas y jóvenes de 10 a 19 años.

Cabe señalar que el 97% de to das las agresiones ocurrieron en el espacio particular de las víc timas, y en el 63% de los hechos las víctimas tenían una relación sentimental o conyugal con su agresor. Pero además, el informe revela que en tres meses, las agresiones sexuales casi se duplicaron respecto al primer semestre de este año.

De enero a junio se contabilizaron 711 denuncias, mientras que el último trimestre fueron mil 264 casos más.

La Universidad Politécnica de Quintana Roo compartió información que señala que cuando hay violencia sexual, la falta de comunicación causa que una experiencia íntima sea incorrecta o indeseable.

La información busca combatir la violación con el consentimiento, al resaltar que “hay situaciones en las que una persona sigue adelante con un acto sexual o fuerza físicamente un acto sexual después de que le hayan dicho ‘no’: este es un claro acto de violación y violencia sexual”.

También se aclara que las mujeres mayores de edad pueden acceder a tener relaciones sexuales por sentir culpa de decir que no, y en ocasiones sus parejas pueden presionarlas o hasta no saben cómo detener una situación que se sale de control.

Por eso, el consentimiento es algo que siempre debe estar presente en cualquier relación de pareja, sin importar cuánto tiempo haya durado, y es responsabilidad de la persona que busca o inicia cualquier actividad sexual, el obtener consentimiento o permiso, para no cruzar la línea del abuso.

La persona en cuestión no debe estar bajo la influencia de sustancias, y el consentimiento solo se puede alcanzar mediante el diálogo.

Finalmente, según información del Baesvim, en el 2022 se contabilizaron dos mil 649 denuncias por violencia sexual en el estado, donde las niñas de 10 a 19 años también sufrieron la mayor cantidad de estos hechos, con mil 121 registros, lo que equivale al 42.3%.

Lo más leído

skeleton





skeleton