Seis de cada 10 abusos contra menores no son denunciados

En los primeros cuatro meses de 2016 el DIF registró 42 casos; solo 16 llegaron al Ministerio Público.

|
En la zona maya de Q. Roo el DIF tiene registro de 42 casos de abuso contra menores de edad. (Benjamín Pat/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo. - Al menos el 62 por ciento de los delitos sexuales en la zona maya no son denunciados ante la autoridad judicial, de acuerdo con los datos de las autoridades locales.

La Procuraduría para la Defensa del Menor y la Familia del DIF de Felipe Carrillo Puerto reportó en los primeros meses de este 2016, alrededor de 42 casos relacionados con abuso y violación sexual, que fueron señalados por las presuntas víctimas en la ciudad y las comunidades rurales.

Sin embargo, en los primeros cuatro meses de este año (enero-abril), el Ministerio Público únicamente tiene registrado 16 denuncias penales, relacionadas con delitos sexuales en el municipio de Felipe Carrillo Puerto.

También te puede interesar: Alumnos juegan 'al papá y la mamá' en el receso

Lo anterior representa apenas el 38 por ciento del total de casos mencionados por el sistema para Desarrollo Integral de la Familia en el municipio.

“Es el delito más recurrente en la dependencia, estamos viendo entre cuatro a seis casos al mes, cuando más, la situación del índice es bajo. Normalmente se llega a incrementar”, mencionó Jorge Antonio Leal Moral, titular de la instancia municipal.

Dijo que los dos casos más recientes y que más impactaron a nivel local, se registraron en la cabecera municipal en donde las víctimas fueron una menor de 8 años y un menor de 6 años.

Aumento de casos

Según la información de la dependencia municipal, los casos de abusos y violaciones sexuales incrementan en esta temporada, es decir, en el mes de mayo y junio así como en los meses de noviembre y diciembre.

La población más vulnerable son las niñas y niños de entre 8 y 13 años de edad, aunque también hay casos en donde las víctimas tienen hasta los 16 años, aunque el delito es considerado como estupro.

“La función de la procuraduría si se presenta alguien a denunciar una situación, se guardan en el anonimato los datos de la personas y se canalizan a las instancias correspondientes para la integración de las denuncias”, señaló.

Para las autoridades los casos de delitos sexuales se presentan tanto en la ciudad como en el área rural del municipio.

Lo más leído

skeleton





skeleton