Aumenta presencia de plaga exótica en el cultivo de caña

El "picudo negro" a generando pérdidas de por lo menos 60 millones de pesos y la situación se complica debido a que no existe un método para combatirlo.

|
El "picudo negro" es un insecto en forma de escarabajo que se introduce a la caña para depositar sus huevecillos al interior de la vara. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La plaga exótica del “picudo negro” ha aumentado su presencia en la zona cañera y hasta el momento se reportan cinco mil hectáreas de cultivo, generando pérdidas de por lo menos 60 millones de pesos de acuerdo con los reportes realizados por el Comité de Producción y Calidad Cañera; la situación se complica debido a que hasta el momento no existe algún método para combatir al insecto.         

El Comité de Producción y Calidad Cañera, conformado por las agrupaciones y el ingenio San Rafael de Pucté, se dieron a la tarea de recorrer diversas parcelas de caña a través de los diferentes frentes de cosecha en los ejidos productivos, con el objetivo de evaluar la presencia y afectación de las plagas.

Derivado de las acciones, se pudo establecer que existe la presencia de un insecto del cual nunca se habían tenido mayores datos o afectaciones en la zona cañera de Quintana Roo, pues aunque se tenían reportes, la incidencia del "picudo negro" era muy baja e insignificante para el cultivo.

Sin embargo, dicho por los especialistas de la caña, esta plaga ha tomado fuerza en los últimos meses y es la que mayor presencia tiene en los cultivos de la vara dulce.

Al respecto, Guadalupe Sandoval Ruíz, gerente del ingenio San Rafael de Pucté, señaló que para esta zafra se han encontrado tres plagas: el gusano barrenador, la mosca pinta y el picudo negro, siendo esta la que mayores daños ha ocasionado debido a que, de las ocho mil hectáreas dañadas por las plagas, el 70% corresponde a este insecto que es considerado una plaga “exótica” a raíz de que no se tiene previsto un control dada la muy baja población que se había reportado en años anteriores.

Por ello, dijo que esto dificulta el combate ya que se tienen que realizar estudios acerca del insecto para conocer todo sobre él y como poder hacerle frente con controles biológicos o químicos y hasta el momento se ha detectado que el parásito puede vivir hasta cinco años y aun cuando se quema y corta la caña este sigue viviendo en la base o tronco de la planta.

Explicó que el "picudo negro" es un insecto en forma de escarabajo que se introduce a la caña a través de las perforaciones realizadas por el "gusano barrenador" para depositar sus huevecillos al interior de la vara, posteriormente las larvas van creciendo y se van alimentado del tronco de la planta, lo que  ocasiona la pérdida de azúcar y peso que merman las ganancias del productor, que hasta el momento se estiman en 60 millones de pesos.

Esta situación provoca elevación de costos en la producción de azúcar debido a que el proceso para purificar la caña y filtrar el edulcorante tienen que repetirse varias veces a fin de evitar que existan residuos de materia viva en los derivados del dulce.

Gabriel Rivas Canul, presidente de la Asociación de Productores Cañeros A.C., señaló que en 20 años de productor cañero nunca se había tenido un reporte tan alto de "picudo negro", tan es así que nunca había visto de cerca al escarabajo o a la larva causante de las afectaciones.

Ante esta situación, los productores de caña se encuentran preocupados debido a que han mencionado que no cuentan con los recursos económicos necesarios para hacer frente a estas enfermedades. 

Lo más leído

skeleton





skeleton