Critican académicos diseño, construcción y operación del Tren Maya
Otra de las críticas al proyecto son las medidas de mitigación ambiental.
Más de un centenar de académicos e investigadores presentaron ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) un informe de observaciones a la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para la primera etapa del Tren Maya, con críticas al diseño, construcción y operación del proyecto.
El documento firmado por especialistas de 91 instituciones y centros de investigación, 65 nacionales y 26 extranjeros, asegura que el Sistema Ambiental Regional que será impactado por el Proyecto Tren Maya está mal definido y presenta fronteras muy estrechas. Por lo tanto, fragmenta el sistema ambiental real de la región, a la vez que minimiza los daños y los requerimientos de medidas de mitigación.
“El Sistema Ambiental Regional delimitado en la MIA resulta insuficiente e inadecuado para medir los impactos socioambientales no sólo en términos de flora y fauna sino también de las poblaciones humanas cercanas, que indudablemente serán afectadas por el tren y sus proyectos agregados. No hay un estudio de los impactos que tendrá el aumento o movimiento de población que se espera sea atraída por las nuevas actividades económicas y sin esto no puede calcularse el impacto”, refieren los investigadores.
Otra de las críticas al proyecto son las medidas de mitigación ambiental. Apunta que los pasos de fauna se proponen como mecanismo de cumplimiento de la mayoría de los ordenamientos territoriales, así como para justificar la suficiencia de las medidas de mitigación de la obra.
Sin embargo, alega que la información que se aporta es insuficiente para respaldar la efectividad del número, tipo y ubicación de estos pasos y evitar los efectos de barrera y de borde que causará el proyecto.
En la MIA el Fondo Nacional de Fomento al Turismo informó que el Tren Maya busca busca proteger al medio ambiente de los estragos que produce la invasión humana descontrolada y las actividades derivadas de la precariedad económica, como la tala ilegal o el tráfico de especies.
A ello, el grupo de especialistas asegura que no se especifica cómo se detonará el desarrollo, al tiempo que se garantiza la protección del medio ambiente, entregando las estaciones y los polos de desarrollo al capital privado.
El documento de 58 páginas fue presentado a la Semarnat, que actualmente evalúa la Manifestación de Impacto Ambiental presentada para obtener la autorización y dar inicio a las obras.