¿Sabes por qué es importante proteger los acahuales?

Se trata de la vegetación joven, en recuperación, tras ser usada para cosechas o ganadería.

|
Investigadores de Ecosur destacan que la vegetación joven es una fuente importante de captación de carbono. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel Zamora/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Investigadores de Ecosur buscan proteger y regular la deforestación de la vegetación secundaria (acahuales) en Quintana Roo por ser consideradas zonas de mayor captación de carbono.

Los acahuales son una zona de vegetación joven que apenas se recupera, después de ser usada para cosechas o la ganadería.

Pedro Antonio Macario Mendoza, especialista de Agroecología, en El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) Chetumal, informó que en 2013, un grupo de 150 investigadores de Latinoamérica, y Ecosur, trabajaron en una investigación que se denominó: “La Vegetación Secundaria (los acahuales) como principales fuentes de captación de carbono”.

También te puede interesar: Negativo: Análisis descartan transgénicos en apoyos al campo

Sin embargo, precisó que existe un problema con la definición del acahual en la Constitución del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, debido a que no está considerada como una vegetación secundaria.

Por lo anterior, dijo, elaboran una propuesta de Reforma a dicha ley a fin de hacer la modificación correspondiente y regular no solo el aprovechamiento de madera gruesa sino también, la madera delgada que se obtiene de los acahuales.

“La que se utiliza para las palapas, postes y cercos de cultivos, quedó fuera de la norma y ahora se ve impactada por la frontera agrícola. La mayoría de esta madera no sale de la selva, sino sale de las partes de la vegetación secundaria que ha sido impactada por la agricultura y que se debe recuperar”, mencionó.

"Se ha detectado que los campesinos siguen usando la vegetación secundaria, en una práctica que ha denominado operación hormiga"

Macario Mendoza, señaló que la propuesta ha sido discutida por varios especialistas y personal especializado de organizamos forestales de Campeche y Quintana Roo, donde plantean la problemática y solicitan las modificaciones en la normativa en la entidad. Dijo que la plantearon en reuniones de administraciones pasadas, pero el tema aún no ha sido tomado en cuenta.

“Se ha detectado que los campesinos siguen usando la vegetación secundaria, en una práctica que ha denominado operación hormiga, sin embargo, la siguen usando hasta que el suelo pierde fertilidad y no permite la producción”

El entrevistado aseguró que la normativa debe de ser modificada a fin de aprovechar estas zonas, debido a que no solo son importantes para el ecosistema, sino que también para el propio ser humano, al convertirse los principales captadores de carbono.

El artículo 30, de la Ley Forestal del Estado de Quintana Roo, prevé que una vez abandonado el cultivo agrícola, durante la etapa de acahual el terreno se seguirá considerando de uso agrícola. Mientras que en el artículo 33, autoriza el desmonte con fines de agrícolas durante la etapa de acahual.

Lo más leído

skeleton





skeleton