Accidentes de tránsito: principal causa de amputaciones en Q. Roo
En muchas ocasiones, los afectados usan prótesis de madera que no están recomendadas.
Los accidentes de tránsito son la principal causa de amputaciones en Quintana Roo, entidad que tiene una dinámica diferente al resto del país, que se ve mayormente afectada por la diabetes.
Carlos Guerrero Vega, ingeniero industrial y especialista en prótesis de piernas; explicó que generalmente uno de cada 10 diabéticos pierde una extremidad por complicaciones de la glucosa, lo que convierte a esta población en el principal grupo de personas que necesita este tipo de apoyo en México.
“Entre un 60 u 80% de las personas que son amputadas en el país son diabéticas, ya los demás son por traumatismo, y en menor medida los que tienen problemas de nacimiento o congénitos”.
Sin embargo, durante jornadas realizadas en el estado se ha podido documentar que la mayor parte de quienes la necesitan, son personas que perdieron una extremidad por accidente.
“Me sorprendió, aquí en Quintana Roo (las amputaciones) es más por traumatismo o accidentes. Tuvimos una gira por Cozumel y la mitad de los 19 que atendimos perdieron una extremidad por accidentes en moto, no tuvimos tantos diabéticos”.
Las estadísticas la Secretaría de Salud federal indican que de enero a abril se han atendido a 457 peatones lesionados en accidente de transporte, además de mil 315 involucrados en siniestros por vehículo con motor, lo que incluye automóviles y motocicletas. Ambas cifras dan un total de mil 772, que es 188.1% más que lo registrado en 2021.
Asimismo, el entrevistado dijo que uno de los problemas más frecuentes es que las personas que pierden un brazo o una pierna, muchas veces no cuentan con los recursos necesarios para pagar una prótesis adecuada y la rehabilitación, que es necesaria para poder utilizarlo de manera correcta.
Ante ello, muchos recurren al uso de prótesis improvisadas, que en mayormente son hechas con madera, implicando un riesgo debido a que es posible que no sean suficiente para soportar el peso del cuerpo, además de que pueden lesionar el muñón y la piel del paciente, exponiéndose incluso a infecciones.