Aceleran paso a la era digital en el Ayuntamiento

El gobierno municipal ofrecerá cuatro trámites en línea el próximo año.

|
Los ayuntamientos aún no han logrado digitalizarse. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En el 2016, el Ayuntamiento Benito Juárez tendrá cuatro trámites en línea: pago de basura, constancia de uso de suelo, licencia de funcionamiento, y de conducir.

Con ello se buscará escalar al menos 16 posiciones del índice “Herramientas Electrónicas de Gobiernos locales” que realiza el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), que posicionó al municipio en el lugar 46 de 54, explicó  Abraham Masegosa Raña, director de Tecnologías de la Información y Comunicación del Ayuntamiento. 

Comentó que ya realizan trabajos y en un mes lanzarán las primeras pruebas para el pago y el trámite de la licencia de funcionamiento. Actualmente sólo cuatro dependencias: Ingresos, Zona Federal Marítima Terrestre (Zofemat), Ventanilla Única y  Declaranet, cuentan con servicios en línea.

Otras dependencias

Tres dependencias más serán digitales: el Archivo Municipal, con información de los últimos 10 años; Registro Civil, con las actas de nacimiento, y Catastro con el registro de predios y propietarios.

Al finalizar el 2015 se incorporará el pago de basura y el uso de suelo que se sumará al pago de predial que ya opera en línea. En el 2016 estará disponible el pago de la licencia de conducir.

El índice del IMCO destaca que el 70% de los ayuntamientos no ha logrado digitalizarse. Para ello realizó una medición de las páginas de Internet de 45 municipios, entre ellos Benito Juárez, así como nueve delegaciones del Distrito Federal. La muestra se tomó entre junio y septiembre del 2014, y sólo cuatro municipios: Mérida, Yucatán; Colima, Colima; Hermosillo, Sonora; Zapopan, Jalisco, obtuvieron calificaciones destacables.

Incompleto o disfuncional

Los municipios evaluados cuentan con el mayor número de Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), además de mostrar una aportación a las Inversiones Extranjeras Directas (IED) del 65%. Para el IMCO el contenido en línea de Benito Juárez está incompleto o disfuncional y no contiene información del reglamento de establecimientos mercantiles. 

Masegosa Raña explicó que el trabajo para que el 100% de la información esté en línea tardará un tiempo, pero que el proyecto de la Dirección es lograr que el total de los pagos se pueda hacer en línea, de esa manera evitar que los contribuyentes deban pararse en las instalaciones del Ayuntamiento. Además que tomarán las recomendaciones y buenas prácticas que otras alcaldías tienen para ser digitales.

Lo más leído

skeleton





skeleton