Acero chino golpea a México

México pasó del quinto al tercer lugar en la lista de los principales consumidores latinoamericanos de acero chino...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

México pasó del quinto al tercer lugar en la lista de los principales consumidores latinoamericanos de acero chino, pues de enero a abril de este año las importaciones de dicho país asiático se han incrementado 104% respecto del mismo período de 2014, de acuerdo con la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero).

En un reporte, el organismo destaca el constante aumento en el volumen de importaciones de acero laminado de México, que se consolida como tercer destino en América Latina, impulsado por la entrada de aceros comerciales. Entre enero y abril, con 13% de participación, México importó 434,000 toneladas, contra las 213,000 que importó en el mismo período de 2014, colocándose por arriba de países como Chile y Perú, que anteriormente ocupaban los primeros lugares. De esta forma, México se encuentra únicamente por debajo de Brasil, con 584,000 toneladas, y Centroamérica (Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá), con 505,000 toneladas.

El organismo que agrupa a los principales productores de acero de América Latina, ya había comentado que hay un exceso de producción respecto del consumo mundial, y China es el motor detrás de esa tendencia, porque está compitiendo con precios artificiales para colocar la producción que no usa en su mercado doméstico.

En este contexto, Altos Hornos de México (Ahmsa) que ya sufrió el impacto directo de esta situación de mercado, anunció que a partir de este mes aplicará un plan de reajuste de personal, además de suspensión de inversiones y reducción de producción, debido a la caída de precios en lo que va del año ocasionada por la competencia desleal. La siderúrgica mexicana indicó que en los últimos cinco meses, los precios han registrado una caída de 40%.

La empresa puntualizó que con estas medidas esperan mitigar la compleja situación actual, además de no descartar, de ser necesario, la aplicación medidas adicionales más adelante.

“Si bien el gobierno federal ha activado las investigaciones antidumping y aplicado medidas arancelarias en casos específicos, por su lentitud, estos procedimientos resultan insuficientes frente a la velocidad del actual fenómeno económico, y los apoyos de compras nacionales han sido anulados por las crecientes importaciones a precios dumping de todo tipo de productos de acero”, detalló Ahmsa.

La empresa explicó que debido a la sobrecapacidad siderúrgica global, actualmente todos los excedentes que se comercializan en el mercado internacional se encuentran en condiciones de precios dumping, en especial los producidos por las acerías en China y Rusia.

Un antecedente inmediato a este anuncio de ajustes que hizo Ahmsa fue el de ArcelorMittal, uno de los mayores productores de acero del mundo, que en marzo pasado realizó paros técnicos durante un fin de semana en la Siderúrgica Lázaro Cárdenas-Las Truchas (Sicartsa), que emplea a más de 8,500 trabajadores directos y 35,000 indirectos, mismos que están en riesgo si continúan la sobreoferta mundial de acero y la caída en los precios internacionales.

La siderúrgica, que en México produce aceros planos y largos, argumentó que enfrenta un exceso de las exportaciones de China y de Rusia, que han golpeado los precios internacionales.

“En el caso del mercado mexicano, el impacto ha sido mayor, debido al incremento de las importaciones de acero, provenientes de China y Rusia, que además de contar con grandes reservas de materias primas, se han beneficiado de la depreciación de sus monedas, permitiéndoles exportar productos con precios inferiores a los costos nacionales”.

Lo más leído

skeleton





skeleton