Acorralan al magistrado Heyden Cebada Rivas por negro historial

Su nombramiento en el Poder Judicial sigue en tela de juicio, ya que sus opositores insisten en interponer recursos en su contra.

|
Acorralan al magistrado Heyden Cebada Rivas por negro historial.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

A casi un año, la designación de Heyden José Cebada Rivas como magistrado del Poder Judicial de Quintana Roo, sigue en tela de juicio. Los grupos que criticaron duramente su designación, por su falta de experiencia además de presuntas violaciones a la constitución, no se dan por vencidos.

Muestra de ello es el juicio contencioso administrativo iniciado ante el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) de Quintana Roo, mediante el cual, Dairi Guadalupe Barrera Mendoza busca echar atrás el decreto número 171 emitido el 24 de noviembre de 2021.

Se trata del expediente 07/2022-SU4-I presentado en su oportunidad ante la Cuarta Sala del TJA, con sede en Cancún, presidida por Isabel Cecilia González Glennie.

En primera instancia la magistrada, quien saltó a la fama por unos audios donde se autodenominaba como una cuota de partido, desechó la demanda bajo el argumento de que la promovente no tiene interés jurídico.

De igual manera, la magistrada afirmó que carece de competencia y grado para conocer el asunto, en este caso, la designación de Heyden José Cebada Rivas.

Actualmente el asunto se encuentra en manos de la Segunda Sala del TJA, con sede en Playa del Carmen, derivado de un recurso de queja interpuesto por Dairi Guadalupe Barrera Mendoza. El expediente quedó registrado bajo el número 90/2022.

De acuerdo con los autos del Tribunal el tercero interesado es el propio Heyden José Cebada Rivas.

En tanto, el Congreso del Estado no emitió ninguna contestación ni a favor ni en contra de los señalamientos, según la información obtenida.

La designación de Cebada Rivas se realizó en violación al artículo 101 de la Constitución Política del Estado de Quintana Roo, por lo que fue duramente criticada por abogados y organizaciones civiles.

El artículo señala que “los nombramientos de los Magistrados se realizarán en apego al principio de paridad de género, y deberán recaer preferentemente entre aquellas personas que hayan servido con eficiencia, capacidad y probidad en la impartición de justicia”.

La primera violación al imponer a Heyden Cebada Rivas es que el lugar debió ser ocupado por una mujer para cumplir con la paridad. Actualmente, de las 11 magistraturas siete están en manos de hombres y únicamente cuatro son para mujeres.

La segunda violación es la falta de experiencia que exige la Carta Magna. En este caso, el único mérito del actual magistrado es haber sido el síndico municipal de Benito Juárez.

El mismo texto constitucional estable que, en su caso, se debe dar preferencia a quienes se hayan distinguido por su “honorabilidad, competencia y antecedentes profesionales en el ejercicio de la actividad jurídica”.

Sin embargo, en el caso del actual magistrado su desempeño incluso como Notario Público estuvo siempre en el centro de los cuestionamientos.

Por ejemplo en 2017 fue denunciado junto con otros personajes porque su notaría, la número 62, validó la venta de locales de un centro comercial de Cancún, arrebatadas a una empresa propietaria a través de supuesto juicios laborales simulados.

Además su nombre figura en una denuncia presentada ante la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo, por un ex regidor de Benito Juárez, por la designación de Heyden José Cebada Ramírez (padre del magistrado) como funcionario municipal.

Lo más leído

skeleton





skeleton