Investigan presunto acoso y despido en el Ayuntamiento

Regidores solicitarán información respecto a las personas puestas a disposición de Recursos Humanos.

|
Regidores de Othón P. Blanco indagan sobre casos de acoso y despidos en el Ayuntamiento de Othón P. Blanco. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los regidores integrantes de la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, solicitarán información a Hernán Pastrana Pastrana, referente a los supuestos casos de acoso y despidos laborales.

Emmanuel Torres Yah, décimo quinto regidor, presidente de la comisión, indicó que hasta la fecha no se tiene en claro si existió el despido del personal que fue puesto a disposición en diversas áreas del Ayuntamiento, o de que se haya presentado de manera formal ante la Contraloría Municipal algún caso de acoso laboral, por lo que solicitarán esa información.

También te puede interesar: Diez trabajadores del Ayuntamiento, a punto de ser despedidos

“No sabemos si los empleados que fueron puestos a disposición se les dio de baja o asignados a otras áreas y tampoco cuántos son, necesitamos la información para determinar si las causas fueron justificadas y en caso de no ser así, actuar en consecuencia”, dijo.

En la primera semana de octubre, se supo que por lo menos 10 trabajadores fueron puestos a disposición del área de Recursos Humanos, pero hasta el momento se desconoce cómo concluyeron esos casos.

Entre las áreas señaladas, se encuentra la Coordinación de Relaciones Públicas, encabezada por Vanesa Sangerman Guerra, con por lo menos ocho las personas puestas a disposición.

La Comisión del Trabajo y Previsión Social, está integrada por Emmanuel Torres Yah, presidente; José Luis Murrieya Bautista, secretario; y Yensunni Idalia Martínez Hernández, vocal.

Por su parte, Manuel Valencia Cardín, décimo cuarto regidor, expresó que Hernán Pastrana Pastrana, se ha negado a revelar cuántos “aviadores” tiene o tuvo el Ayuntamiento, información que el propio alcalde denunció y se comprometió a hacer pública.

“Exigimos que el edil revele nombres y montos que percibían quienes solamente se presentaban a cobrar cada quincena sin trabajar, y que estuvieron por mucho tiempo viviendo del erario municipal, valiéndose de la amistad, compadrazgo, protección e influencia de los titulares de la pasada administración”, resaltó.

Hernán Pastrana Pastrana y Edwin Alejandro Rivera Romero, presidente municipal y secretario general, respectivamente, declararon que en la primera quincena de octubre, se haría una revisión a fondo de la nómina, para detectar a aquellas personas que solamente se presentaban a cobrar su sueldo, pero hasta la fecha ninguno de los dos ha cumplido.

Lo más leído

skeleton





skeleton