Avenida De los Héroes despierta tarde el primero

Comercios levantaron sus cortinas hasta el medio día, después de la fiesta de fin de año.

|
Después de la despedida del año viejo, la desolación se apoderó por unas horas de la zona centro de Chetumal. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La avenida De los Héroes, la principal y más antigua zona comercial de Chetumal comenzó a operar ayer hasta el medio día, después de la fiesta de fin de año.

Las tiendas de ropa y de zapatos, así como algunos otros comercios de aguas frescas y helados, fueron los primeros en abrir. Otros tipos de negocios relacionados con electrodomésticos y comida, abrieron más tarde. A comparación del 25 de diciembre, se observó mayor movimiento de personas.

Después de la despedida del año viejo, la desolación se apoderó por unas horas de la zona centro de Chetumal.

Esto sólo duró unas horas, ya que mientras la mayoría de los cerca de 200 negocios instalados sobre la principal avenida mantuvo cerradas sus puertas, entre 30 y 40 locales comerciales levantaron sus cortinas, para recibir a los clientes, que a diferencia del día de la Navidad, se notaron en mayor cantidad.

Durante los último dos fines de semana del mes de diciembre, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) capítulo Chetumal, reportó un incremento en sus ventas de fin de año de hasta un 20 por ciento comparado con el mismo período del 2012.

“Entreveíamos un diciembre difícil, complicado, con ventas negras, pero para sorpresa de nosotros vimos un buen cierre. Los viernes y sábados vimos mayor afluencia de gente así como incremento en las ventas. Esto se dio principalmente en las áreas de ropa, zapatos, electrodomésticos, y regalos”, detalló en su momento, Manuel Chejín Pulido, líder de la Canaco. 

Los rubros que registraron repunte en sus transacciones comerciales fueron jugueterías, tiendas de calzado y de vestir.

Los comerciantes esperan que continúe las buenas ventas, ante la cercanía del festejo de “Día de Reyes”, en donde aumenta la demanda de juguetes.

“Esperamos que la gente prefiera venir a comprar aquí a la Héroes, porque a diferencia de las grandes cadenas nosotros apenas estamos viendo los incrementos en los precios por el IVA. Ellos subieron precios empezando el año”, comentó uno de los comerciantes.

En contraparte, el llamado “paraíso fiscal” de Corozal Belice, simplemente no presentó mayor actividad que la de algunos visitantes que cruzaron la frontera para consumir cerveza o echar un vistazo a las mercaderías que sobrevivieron a la fiebre de compras que trae consigo la época decembrina que ya concluye.

“Hubo algo de movimiento el fin de semana, la gente cruzó para comprar principalmente ropa y perfumes. Pero no fue lo que se esperaba. Muchas personas llegaron con ganas de comprar, pero les da temor dejar sus mercancías si, por alguna razón, son requeridos por la aduana de México”, comentó Adib, encargado de una tienda de ultramarinos.

En espera del recuento de fin de año, los comerciantes de la Zona Libre de Corozal, Belice abrigan la esperanza de que en enero puedan sumar ingresos que, de entrada, no superarán lo obtenido en 2012. 

Lo más leído

skeleton





skeleton