Impulsan actividad comercial en Tulum

Realizan la segunda edición del programa “Y así comenzó en Tulum”.

|
La Dirección de Sitasem ha otorgado 175 asesorías a pequeños negocios. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- La segunda edición del programa “Y así comenzó en Tulum” se llevó a cabo con la participación de productores de artesanías y alimentos elaborados de forma artesanal.

A través de la Dirección del Sistema Integral de Trámites y Servicios Empresariales (Sitasem), a cargo de Heidy Flores Aguirre, se convocó a grupos de artesanos para participar y dar a conocer sus productos a la población para que haya un intercambio de conocimientos respecto a otros pequeños negocios.

También te puede interesar: Exhiben artesanías de 10 estados en Expofer

En la segunda edición asistió un grupo de diez artesanos y negocios familiares que manufacturan alimentos, en este caso una bebida de horchata. Estos pequeños negocios reciben asesoría de la Dirección de Sitasem para su conformación, o bien cuando ya están establecidos para continuar desarrollándose.

A la fecha se han otorgado 175 asesorías a pequeños negocios, con una labor de capacitación para que las finanzas puedan llevarlas de forma adecuada, pues es la base para el sostenimiento de un negocio, expresó.

Este tipo de muestras se llevan a cabo en negocios de la localidad para difundir a las pequeñas empresas que son anfitrionas de cada evento y, a su vez, los participantes conozcan entre sí lo que se produce en Tulum.

Es la idea de crear un círculo favorable para fomentar el consumo de los pequeños negocios y, a la vez, establecer cadenas de consumo de los productos locales, señaló Flores Aguirre. De esta forma unos recomendarán los productos que surgen en la localidad, agregó.

En la segunda edición se contó con artesanos de la cabecera municipal y comunidades cercanas como Francisco Uh May.

Otros artesanos que elaboran pulseras y aretes con metal presentaron sus creaciones, al igual que artistas plásticos que se espera sean recomendados por los propios participantes, indicó.

El programa se creó para fomentar el emprendedurismo en el municipio de Tulum para fomentar el autoempleo con la creación de microempresas tanto en el medio rural como urbano, indicó la entrevistada.

La actividad turística propicia la creación de empresas familiares para atender las necesidades que surgen a medida que crece el municipio, indicó y por ello esta plataforma debe ser aprovechada por estos microempresarios.

La mayor parte de ello, dijo que son negocios que no requieren de gran suma de capital y se forma con la participación de los miembros de una familia que conocen del tema y la actividad que desarrollan, expuso.

Lo más leído

skeleton





skeleton