Actividad económica sube 0.4% en enero

La actividad económica en México registró un incremento al comienzo del año y sumó su tercer mes con aumentos...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La actividad económica en México registró un incremento al comienzo del año y sumó su tercer mes con aumentos, impulsada por el sector industrial ante un repunte en la minería, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) ganó 0.4% a tasa mensual en enero del 2022. El resultado se da luego de que en noviembre subió 0.59% y en diciembre de 0.85%. El avance mensual del IGAE fue menor al anticipado por el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), mismo que mostraba un aumento mensual de 1.6% en enero.

Por actividad económica, dos de los tres sectores económicos mostraron avances. Las actividades primarias fueron menores en 2.3% a tasa mensual, y acumula dos meses consecutivos con descensos. El sector industrial fue el de mejor comportamiento al crecer 1% respecto al mes previo, su cuarto mes al hilo con aumentos.

En su interior, la minería reportó el mejor comportamiento al subir 7%, seguido de la industria manufacturera al avanzar 0.3%. Mientras que la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final cayó 0.2% y la construcción bajó 0.2%.

Por su parte, las actividades terciarias reportaron una tasa positiva de 0.2% mensual, su segundo mes con aumento. De manera desglosada, la actividad de los servicios de salud y de asistencia social subió 1.4%, los de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas 0.8% y otros servicios excepto actividades gubernamentales 0.4%.

A tasa anual y con series desestacionalizadas, el IGAE avanzó 1.8% en términos reales en enero pasado. Por grandes grupos de actividades, las primarias crecieron 1.4%, las secundarias tuvieron un alza de 4.3% y las terciarias de 0.8%.

Golpe para américa latina por la inflación y el alza de tasas en estados unidos

Fitch Ratings dijo el viernes que América Latina, que ya se enfrenta a una alta inflación, será más severamente afectada por las recientes alzas de los valores internacionales de los alimentos y los combustibles, dado el peso relativamente alto que tienen las canastas de precios locales.

"Esto ya ha provocado un agresivo endurecimiento por parte de los principales bancos centrales de la región, descontento social y medidas extraordinarias para contener los precios. Representa un reto económico clave de corto plazo, incluso para los exportadores de materias primas que también se benefician de estas subidas de precios", dijo en un reporte de investigación.

Sin embargo, destacó que las recientes alzas de tasas en Brasil, México, Chile y Perú les han preparado para el ciclo de endurecimiento iniciado por la Reserva Federal de Estados Unidos, lo que reduce el riesgo de una fuga de capitales.

"Sin embargo, los retos de política económica persisten, dado el nuevo choque de precios y las perspectivas de un endurecimiento más agresivo de la Reserva Federal, señalado en su orientación". Fitch dijo que hay expectativas de que los bancos centrales de América Latina suban las tasas de interés más y durante más tiempo.

Persistencia de los efectos del Covid-19 y tensiones en Europa del este impactarán en el crecimiento de la economía y evolución de los precios

La persistencia del efecto del Covid-19 en las cadenas de valor y transporte, así como las tensiones en Europa del Este, tendrán un impacto muy importante en el marco macroeconómico planteado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); sin embargo, la dependencia confía en que se mantenga anclada la base nominal.

Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda, dijo que estos factores llevarán a un menor crecimiento económico del esperado, así como un mayor nivel de inflación del que se había planteado el año pasado.

“Va a haber revisiones a la baja en las estimaciones de crecimiento de prácticamente todo el mundo. Hacia el 2023 y el 2024 tal vez algunas economías avanzadas sigan sufriendo estos efectos, y México no estará exento a estos impactos. Es muy probable que se recomponga el marco macroeconómico. Vamos a ver más inflación, un poquito de mayores tasas de interés, probablemente el crecimiento va a ser menor, pero la recuperación va a continuar”, dijo en el marco de la 85 Convención Bancaria.

El funcionario explicó que si bien los estimados de inflación y crecimiento económico de este 2022 se modificarán, se mantendrá “anclada la base nominal”, con la cual se formuló el Paquete Económico de este año.

“El marco macro se está recomponiendo, pero la base nominal se mantiene anclada. Yo creo que todavía es muy temprano para adelantar el cierre fiscal, creo que hay que evaluarlo y tomaremos decisiones cercano al Paquete Económico 2023, en septiembre”, declaró.

Destacó que si bien se dejarán de recaudar impuestos por los estímulos fiscales que se están otorgando a la gasolina, esto se verá compensado por mayores ingresos petroleros, con lo que Pemex recibirá mayores ingresos.

“Cuando sumemos el balance del sector público, más o menos vamos a salir equilibrados, por eso digo que en este momento va a ser neutral (el impacto) sobre el balance del sector público”.

Lo más leído

skeleton





skeleton