Baja actividad turística tras cierre de acceso en Akumal

Los visitantes evitan el pago de los cinco dólares que cobran para ingresar el centro ecológico.

|
El cierre del camino de acceso fue ordenado por un juez de distrito. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Permisionarios de actividades en Akumal reportaron una caída en la comercialización de nado con tortugas hasta de un 90% en algunos casos, a una semana del cierre del acceso libre a la bahía de Akumal. La mayor parte de los turistas evita pagar los cinco dólares que cobran para ingresar el Centro Ecológico de Akumal. Los guías señalan que no ven alternativas para realizar nado con tortugas.

Mientras no se abran los diferentes accesos que se contemplan en el Plan de Desarrollo Urbano de Akumal, no hay alternativas para que el turismo realice actividades en Akumal, señalan los cooperativistas.

También te puede interesar: Cierre del acceso a la playa en Akumal, por corrupción

Willie Alcocer, de un grupo de cooperativas, indicó que tras el cierre del camino de acceso, la actividad para los guías con permiso de nado con tortugas cayó drásticamente. “Hasta un 90 por ciento”, señaló. En su caso, luego de tres días sin poder logar la venta de un tour, este domingo atendió a dos turistas.

El cobro de cien pesos que realiza el Centro Ecológico por el uso de sus instalaciones, y con lo cual prácticamente tiene el control de las playas, aunado a los permisos que pagan a la Semarnat, obliga a subir el precio de cada tour, lo que ya no le parece interesante a los visitantes, sean nacionales o extranjeros.

El que más se ve afectado es el visitante nacional, señalan los demás socios de cooperativas que esperan afuera de las instalaciones del Centro Ecológico de Akumal. Reclaman que las playas son públicas, pero no hay accesos para llegar a ellas.

En taquillas, el personal del CEA pide al quintanarroense, o la gente local que deje su credencial de electoral y hacen copias, y cuestionan la legalidad de esta acción. “Debe ser suficiente con mostrar la credencial y que corroboren que es de Quintana Roo, pero no quedarse con la copia del documento”, manifiesta Fernando Mendoza, otro de los cooperativistas.

Este lunes 12 se cumple una semana del cierre del camino de acceso, ordenado por el juez Quinto de Distrito. Ninguna autoridad ha actuado para abrir los demás accesos al mar, que son un total de 14 en Akumal, señala.

Lo más leído

skeleton





skeleton