Esperan incremento en actividad turística en Akumal

Señalan que a partir del 1 de octubre se retomará la actividad de nado con tortugas.

|
Actualmente se registran pocos visitantes en la bahía del destino. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Aunque la suspensión de actividades acuáticas en la bahía de Akumal fue solo para el nado con tortugas, escasea el turismo, señalan prestadores de servicios. Manuel Jiménez, uno de estos prestadores de servicios, informó que las agencias dejaron de traer turismo a la zona.

Desde el 1 de septiembre en que fue suspendido el nado con tortugas, como actividad no extractiva autorizada mediante permisos de la Dirección de Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para los grupos sociales de la comunidad de Akumal, casi todas las actividades están paralizadas.

Las playas están disponibles casi todas para el turismo de los hoteles, pero es mínimo el número de visitantes que llegan, dijo.

También te puede interesar: Suspenden de nuevo el nado con tortugas en Akumal

Esta medida estaba prevista en los permisos otorgados por las autoridades federales, y se repetirá en febrero próximo y todos los días lunes, es decir, en esas fechas, al igual que en septiembre esta actividad, el nado con tortugas, se cancelará como medida temporal. Sin embargo, nadar y disfrutar del mar, dentro de la superficie permitida, se mantiene.

Hay una superficie de 40 metros de la orilla hacia dentro, una zona marcada con boyas, dentro de la cual si se puede nadar, pero se ha informado mal a los visitantes, lo que dejó prácticamente vacía de turistas la bahía central de Akumal, reiteró.

Hay otras zonas en Akumal que son atractivas para el turismo, pero que tampoco están recibiendo turismo. La renta de equipo para quien desea solo hacer snorquel es parte de la actividad que está cancelada para los negocios, ante la ausencia de visitantes, agregó.

No todos han logrado sobrevivir a esta nula actividad, pero tienen muchas expectativas para temporada invernal y que al reanudar actividades, estas hagan volver a la normalidad la actividad turística. El 90 por ciento de las familias de la zona viven del turismo, por ello están a la espera de que llegue octubre y con ello retornar a las labores los guías y cooperativas en general, apuntó.

A partir del 1 de octubre se retomará la actividad de nado con tortugas, que se suspende todos los días lunes y posteriormente hasta febrero del año entrante vuelve a ser cancelada, reiteró.

Lo más leído

skeleton





skeleton