16 de Julio de 2018

Quintana Roo

Promueven las actividades de ciencia divertida

Implementarán los fines de semana un nuevo taller para hacer burbujas gigantes.

El objetivo es investigar y experimentar con pompas de jabón. (Redacción/SIPSE)
El objetivo es investigar y experimentar con pompas de jabón. (Redacción/SIPSE)
Compartir en Facebook Promueven las actividades de ciencia divertida  Compartir en Twiiter Promueven las actividades de ciencia divertida

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El Complejo Científico, Tecnológico y Cultural Ka’Yok’ suma un nuevo taller, se trata de Realización de Burbujas Gigantes, que se incorpora a las actividades de ciencias divertidas.

“No es fácil hacer burbujas de gran tamaño y larga duración, y chicos  vivieron la experiencia en el recién finalizado curso de primavera; al ser un éxito, lo hemos agendado para que se realice los fines de semana”, dijo la directora del complejo, Karla Peregrina.

El objetivo es investigar y experimentar con pompas de jabón. Es un pretexto para hablar sobre los fenómenos físicos, químicos y asociados a la luz que ocurren alrededor de las formas que toma la burbuja, por medio del juego y entretenimiento, explicó.

Alejandra Ortiz Mena, responsable de los talleres en el complejo, también trabaja en perfeccionar la fórmula, por lo que hace pruebas con otras combinaciones químicas.

El taller se basará en explicarles a niños y adolescentes sobre por qué el aire es una sustancia real y tiene peso.  Por qué la luz cambia de color cuando pasa a través del agua.

Cómo hacer la burbuja independientemente de la forma de aro que se emplee, que puede ser hasta de un metro, y cómo conseguir la formación de las moléculas de la superficie del agua en una capa elástica y fina.

Pueden tomar varias formas como ovaladas, esféricas, etcétera. Quienes asistan sabrán del por qué se rompen las burbujas al menor contacto con otro cuerpo.

El color de las pompas de jabón se produce por el fenómeno de descompoición de la luz en su superficie y en la práctica verán el concepto.

Es una experiencia que no se olvida fácilmente, por lo que invita a los pequeños de casa y familia en general a que pasen un rato ameno, interactivo y que, además, se irán con conocimientos científicos, añadió.

El curso de primavera cerró con éxito el pasado viernes, acogió a 40 niños cada día, los cuales realizaron experimentos científicos, así como talleres sobre fase de la luna y de ilusión óptica.

En el observatorio realizaron apreciaciones del sol. Hubo una charla sobre arrecifes coralinos y otras sobre conservación de aves, además de proyecciones en el planetario.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios