25 de Septiembre de 2018

Riviera Maya

Pretenden convertir a los niños en ‘Guardianes de la Selva’

'Ciudades Educadoras' llevará talleres ambientales a colonias que colindan con la vegetación endémica.

La organización Ciudades Educadoras realizará talleres ambientales en colonias cercanas a la selva local. (Daniel Pacheco/SIPSE)
La organización Ciudades Educadoras realizará talleres ambientales en colonias cercanas a la selva local. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir en Facebook Pretenden convertir a los niños en ‘Guardianes de la Selva’Compartir en Twiiter Pretenden convertir a los niños en ‘Guardianes de la Selva’

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Llevarán actividades de educación, fomento y cuidado de la selva típica de la zona a asentamientos humanos irregulares y colonias colindantes con dicho ecosistema mediante el nuevo proyecto ‘Guardianes de la Selva’ de la organización Ciudades Educadoras

Esto será ‘la segunda parte’ del programa ‘De Vuelta al Mar’ con el que se han llevado 35 jornadas de actividades educativas como talleres y cursos a las playas locales de manera gratuita para más de mil niños y niñas con el objetivo de desarrollar conciencia y cuidado de la flora y fauna local entre las nuevas generaciones. 

También te puede interesar: Ofrecen talleres con el lema "Los 5 sentidos" en Cozumel

“Entendemos que los dos pilares de identidad del estado de Quintana Roo son el mar y la selva. Partiendo de esta realidad debemos buscar que el comportamiento humano actual y de las futuras generaciones sea menos agresivo a los ecosistemas entre los que vivimos y que se pueda generar identidad con una cultura de convivencia responsable que en este caso se refiere a la selva” dijo José María Tinoco Noriega, coordinador de Ciudades Educadoras en el municipio de Solidaridad.

Afirma que el desconocimiento de la selva ha ocasionado que los ciudadanos no la cuiden, pues al no saber para qué sirven las plantas y árboles que nacen en la zona, cuáles son, si algunas son medicinales o incluso pueden comerse, no se respeta e incluso se daña. 

“También sucede con la fauna endémica; es aniquilada porque no la entendemos, no lo conocemos, no sabemos que son especies arraigados como por ejemplo el ‘tlacuache’ que acá se les llama zorro”, subrayó el funcionario local.

Colonias a donde llegará el programa

El plan es que dentro de mes y medio sea lanzada la convocatoria para que puedan llegar estas actividades a lugares como Cristo Rey, Nuevo Nobec, Jacinto Canek y al más amplio de todos los puntos habitacionales del municipio: Villas del Sol. 

“Está pensado principalmente para los niños de esas zonas, pero estamos abiertos a recibirlos de todas las colonias. Es verdad que el proyecto tiene la filosofía Scout con trabajo y vínculos sociales de identidad, de hecho se ha logrado iniciar pláticas con uno de los tres grupos que hay en la ciudad para integrarlos”, apunta Tinoco Noriega.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios