Actividades turísticas en Q. Roo deterioran el arrecife

En el informe incluyen recomendaciones como ampliar Áreas Protegidas Marinas.

|
Presentan el Reporte de la Salud Ecológica del Arrecife Mesoamericano 2012. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El Sistema Arrecifal Mesoamericano tuvo en los dos últimos años una recuperación de su salud ecológica, de acuerdo al informe de Arrecifes Saludables para Gente Saludable (HRI, por sus siglas en inglés) dado a conocer ayer, en el que se incluyen recomendaciones como ampliar Áreas Protegidas Marinas (APM), refugios pesqueros, y facilitar la protección de especies clave.
 
El Reporte de la Salud Ecológica del Arrecife Mesoamericano 2012 que presentó Lorenzo Álvarez Filip, director de HRI, pone a México con una perspectiva de “cierta” mejoría: de los 63 sitios arrecifales que se monitorearon y evaluaron en los mares mexicanos, la mayoría tuvo cualidades de salud mejores respecto a los dos informes pasados que hizo la organización. No obstante, “la salud general del arrecife sigue siendo mala”.
 
Fueron en total 193 sitios los que se evaluaron, de los cuales se recogió una muestra de de 80 que son representativos en toda la región y que fueron monitoreados desde el 2006, cuando Arrecifes Saludables comenzó con los estudios, y en los que la salud mejoró sólo en 33% de los sitios y permaneció estable en 17%. El resto, el 50%, tienen una mala salud.
 
En el caso de México, donde se evaluaron 63 sitios, ninguno de ellos fue considerado con una óptima salud marina y sólo el 5% tiene categoría de bien, el 24% regular, el 40% mal y el 30% está catalogado como crítico.
 
Melanie McField hizo hincapié en la importancia del arrecife para la vida económica de México, Belice, Guatemala y Honduras; en el caso de Quintana Roo las actividades turísticas tienen también un peso importante para el deterioro que ha padecido el Arrecife Mesoamericano, por lo que hizo un llamado para conservarlo.
 
“Este reporte presenta evidencia de que algunos arrecifes han tenido la capacidad de recuperarse en los últimos años, sin embargo, esto no quiere decir que hayan regresado a sus niveles óptimos, por lo que aún tenemos mucho por hacer”, comentó Lorenzo Álvarez Filip, coordinador científico de HRI, durante la conferencia de prensa realizada este miércoles.

Lo más leído

skeleton





skeleton