Turismo pone en riesgo el área protegida de Cozumel
Activistas denuncian actividad irregular y vehículos que afectan a los organismos silvestres de la ínsula.
Conservacionistas denuncian actividad irregular y dañina en el Área Natural Protegida (ANP) de la zona norte de Cozumel, en la que organismos silvestres endémicos resultan afectados por la presencia de vehículos en una zona restringida para ese tipo de actividades.
Miguel Álvarez Ancona, empresario, ambientalista y fotógrafo aficionado, alertó que en el Área de Protección de Flora y Fauna la porción norte y la franja costera oriental, terrestres y marinas de la Isla de Cozumel, se mantienen actividades no permitidas como recorridos con la temática de extremos en la que los turistas son los principales participantes.
Representantes de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en la isla, a quienes corresponde la vigilancia de esta zona, indicaron que tienen conocimiento de la situación y están pendientes del tema, pero declinaron dar detalles por no estar autorizados para dar entrevistas. El 25 de septiembre de 2012 se creó esa ANP en la que habitan especies endémicas en peligro de extinción.
Tiene una extensión total de 37 mil 829 hectáreas en la que se reconoce la existencia de más de 700 especies que se distribuyen en grupos de flora y fauna terrestres y marinas. El 13 de agosto de este año, durante un recorrido por la zona, el conservacionista logró captar el cadáver de un coatí enano (Nasua narica ssp. nelsoni), aplastado por un vehículo.
Las huellas en la arena todavía frescas indicaban que se trataba de un Jeep que, según sus testimonios actuales y pasados, circulan en la zona a alta velocidad. De acuerdo con investigadores del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México, la principal amenaza del hábitat de este organismo endémico, son las intensas prácticas turísticas que se llevan a cabo en la región.
Esta no es la primera vez que se denuncia el mal uso que se hace este camino que recorre toda la zona nororiental de la ínsula y ni siquiera la presencia de un campamento de Ejercito Mexicano ha podido impedir que se lleven a cabo actividades no permitidas por tratarse de un ANP.
Turistas arrollan a un cocodrilo en un área protegida
A mediados de abril de 2017, un video en el que se observa a un turista atropellar a un cocodrilo mientras hacían un recorrido por el lugar en cuatrimoto, provocó indignación entre lo población y usuarios de redes sociales, hecho del que se dio cuenta en este rotativo de manera oportuna.
Nota+Leída: Turistas en una cuatrimoto arrollan a un cocodrilo en un área protegida de #Cozumel.
— Novedades de Q.Roo (@novedadesqroo) April 13, 2017
Lee la nota aquí: https://t.co/TRTyh2dnBI pic.twitter.com/083Rvu06Z8
Al parecer la situación sigue igual ya que imágenes captadas por Miguel Álvarez, quien fue presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en el municipio, siguen circulando este y otro tipo de vehículos en el camino que lleva al faro de “Punta Molas”.