Exigen activistas más ‘candados ecológicos’ en Playa

Resaltan la propuesta para crear la figura del ‘director responsable ambiental’.

|
La propuesta implica que haya un responsable directo sobre el cual fincar responsabilidades por incumplimiento de leyes ambientales. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo.- La ambientalista Guadalupe de la Rosa consideró urgente la creación de mecanismos más exigentes para el respeto al medio ambiente, como la figura del 'director responsable ambiental', promovida por los biólogos, para tener responsables directos por violación a las leyes, la cual podría ser discutida en el Congreso del Estado en el siguiente período ordinario de sesiones.

“Claro que apoyamos una propuesta así. En el caso de Xcacel también hay que recordar que desde hace años se pidió que se hiciera el Área Natural Protegida hasta la carretera y el gobierno de entonces no lo hizo, y ahora por eso tenemos el caso de un nuevo proyecto como es La Calma que busca que se apruebe por la Semarnat (…) tener esa figura sería un candado para buscar que se cumplan con la protección al ambiente”, indicó la también vicepresidenta de la organización Moce Yax Cuxtal.

También te puede interesar: Realizarán consulta pública de proyecto hotelero

La propuesta que nació del Colegio de Biólogos y el Colegio de Ciencias Ambientales, ambos del estado, implica que haya un responsable directo sobre el cual fincar responsabilidades que la ley indique en los proyectos que violan las leyes de protección, o las condicionantes de las Manifestaciones de Impacto Ambiental que son autorizadas.

Uno de los biólogos promotores de esa medida, Gustavo Maldonado Magaña, aseguró que Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus) y la Secretaría de Ecología Medio Amiente (Sema) apoyan la propuesta, por lo que se está trabajando en un borrador que será enviado al Congreso del Estado.

"Debe pasar por el Congreso porque se estarían modificando o agregando preceptos legales".

En junio debemos tener la propuesta. Sí debe pasar por el Congreso porque se estarían modificando o agregando preceptos legales en materia ambiental y cualquier otra ley que se indique”, adelantó.

Entre las consideraciones que se  han propuesto es que el director responsable ambiental es el representante legal del proyecto, y para poder desempeñar esa función se requerirá comprobar a través de exámenes, los conocimientos en materia de leyes ambientales federal, estatal y municipal.

“Tenemos que hacer un perfil. Si quieres ser director responsable ambiental se debe estar avalado por la Sema y Sedetus o por quien en su caso tenga la delegación de esa responsabilidad. De manera que si su marco geográfico laboral es Solidaridad, sepa los reglamentos municipales y lo que aplique”, indicó.

Lo más leído

skeleton





skeleton