Cozumel: Exhiben a CAPA ocultando daño ambiental por aguas residuales

El colectivo difundió un video en el que se observa a una maquinaria colocando sascab en los vertimientos residuales en la planta de tratamiento.

|
Activistas exhiben a CAPA ocultando daño ambiental por aguas residuales en Cozumel [Foto: Colectivo Ciudadano Isla Cozumel / Twitter - @CCIslaCozumel]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Para evitar sanciones por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por el mal manejo y vertimientos que se registran en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), la Comisión de Agua potable y Alcantarillado (CAPA) intentó cubrir las zonas afectadas en esas instalaciones.

El Colectivo Ciudadano Isla Cozumel difundió un video en redes sociales en el que se observa como una retroexcavadora coloca sascab sobre el área adyacente a los módulos de la PTAR “San Miguelito”, localizada al extremo norte de la isla, con el fin de ocultar el daño ambiental por los continuos desbordamientos de aguas negras.

La ambientalista Guadalupe Álvarez Chulín lamentó esta situación que hoy denuncia ese colectivo y que ella lleva años denunciando sin que nadie haga nada al respecto.

“Hemos recorrido esa zona muchas veces y hemos documentado que también existe daño en el exterior que se extiende por kilómetros”, afirmó.

Activistas exhiben a CAPA ocultando daño ambiental por aguas residuales en Cozumel [Foto: Colectivo Ciudadano Isla Cozumel / Twitter - @CCIslaCozumel]

La Profepa debería solicitar a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) una inspección a la planta y que los resultados se hagan públicos, propuso la ambientalista.

La PTAR se encuentra en zona de influencia de un Área Natural Protegida bajo responsabilidad de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), así como de una zona Ramsar.

La PTAR operada por la CAPA está nuevamente en el ojo de huracán, luego de que el Colectivo Ciudadano diera a conocer las imágenes captadas el 27 de septiembre con un dron, en el que se observa una gran cantidad de sascab siendo colocado sobre la superficie de la planta.

El material fue llevado hasta ese punto a unos 17 kilómetros del centro de la ciudad, mediante camiones, lo que se evidencia en las imágenes disponibles en redes sociales al público en general.

Buscando la postura de la CAPA se solicitó una entrevista con Ruperto Manuel Gurigutia Barrientos, su representante en la isla, quien no respondió a estas solicitudes.

Como ya se ha dado a conocer en este medio de comunicación, la primera en dar la voz de alerta sobre los derrames y filtraciones a la zona de manglares que rodean a la PTAR ha sido la ambientalista Guadalupe Álvarez.

La activista ambiental celebró que con ayuda de la tecnología, este y otro video que circula desde hace dos meses dejen evidencia de las malas prácticas en la planta de tratamiento y responsabilizó de esto a la CAPA.

“Llevamos 12 años denunciando esta situación que es de conocimiento de todos los alcaldes en ese tiempo, incluyendo a Juanita Obdulia Alonso, quien también tiene responsabilidad en esto, pues no es posible que no tenga conocimiento de que toda esta contaminación está afectado la Laguna Ciega y la Isla de la Pasión”, recalcó.

El PTAR “San Miguelito” ha sido objeto de dos inversiones en las que se han gastado millones de pesos, recordó Guadalupe Álvarez, quien agregó que estas se hicieron durante los gobiernos de Roberto Borge Angulo y Carlos Manuel Joaquín González, pero que ninguna de ellas resolvió el problema.

La planta está rebasa da, no tiene capacidad para tratar las aguas negras que generamos en la isla y cualquiera puede ver el terrible daño ecológico que ha provocado y seguirá provocan do, remató.

Lo más leído

skeleton





skeleton