Actualizan libros de Educación Básica

Los cambios se realizan de acuerdo a los avances en la sociedad y las reformas educativas.

|
En el período escolar 2014-2015 se entregó en Quintana Roo más de dos millones de libros de texto gratuito. (Francisco Gálvez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Victoria González/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En el 2014 se actualizaron libros de tres materias Historia, Ciencia y Civismo para educación pública. A sus 55 años de creación, la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), actualiza sus libros de texto gratuitos en diferentes años, pues analiza diversos temas que pueden ser impresos, dependiendo de los avances en la sociedad y las reformas educativas.

A la fecha, la Conaliteg tiene como base 785 volúmenes de diferentes materias que se imprimen en grandes volúmenes para abastecer a las escuelas públicas y privadas de todo el país.

Jorge Coral Coral, director de Educación Básica de la zona norte de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC), dijo que en el ciclo escolar 2014-2015 se entregó en los 10 municipios del Estado, dos millones 184 mil 601 libros de texto gratuito, de los cuales estas tres asignaturas actualizaron datos para que los menores estén más informados en datos reales y recientes.

Comentó que en los libros de Historia ya se han incluido biografías de presidentes de la República que no estaban incluidos, en Ciencias Naturales que pasó a ser solo Ciencias, ya se tiene datos tecnológicos, nuevas formas de cuidar el medio ambiente y otros, así como en el de Cívica y Ética que tenia el nombre de Civismo, esta aun más enfocado a que los menores aprendan a conocerse y a valorarse, a adquirir conciencia de sus intereses y sentimientos, a regular su comportamiento, su integridad personal y a tomar decisiones.

El ciclo escolar 2014-2015 en libros de texto gratuito, la Conaliteg invirtió más de dos mil 500 millones de pesos en producir 203 millones de libros para estudiantes de educación Básica en todo el país.

A partir de 1972, con la reforma educativa de ese entonces, la Secretaría de Educación Pública (SEP), firmó convenios con instituciones prestigiadas como el Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav) y el Colegio de México (Colmex) para la elaboración de los libros. En 1993, por las discusiones de contenidos del libro de Historia, se estableció la elaboración de los libros por concurso abierto, atendiendo a las disposiciones de la Ley General de Educación que confiere a la Conaliteg.

Después la Comisión identificó una serie de dificultades técnico-pedagógicas, por las que los libros de texto que se elaboraron en el marco de la Reforma integral de la educación básica, por lo que fueron designados a grupos multidisciplinarios conformados por especialistas, pedagogos y maestros frente a grupo, por lo que los libros son sometidos a evaluaciones de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Ministerio de Educación de la República de Cuba.

Para el 2013, los realizadores de estos textos fueron criticados por entregar libros con 117 errores, como: “Arrollo” en vez de “arroyo”, “ocacional” en lugar de “ocasional”, acentuación incorrecta, pleonasmos, ubicar a Tulum en Yucatán y no en Quintana Roo, entre otros. En su momento, la Academia Mexicana de la Lengua, corrigió estos textos para el ciclo escolar 2014-2015.

Los libros gratuitos han contribuido a la educación de los menores y también para la economía de las familias, pues de no ser así se tendría un gasto grande para la educación, aseguró Coral Coral.

Lo más leído

skeleton





skeleton