|
Se esperaba la inversión de mil 100 millones de pesos para el acuario de Cozumel. (Foto: Gustavo Villegas/SIPSE).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- La construcción de un acuario en la isla Cozumel, anunciado por Enrique de la Madrid Cordero, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) a nivel federal, debe estar sujeto a una autorización por parte de las autoridades ambientales, puntualizó Guadalupe Álvarez Chulim de Azueta, presidente del grupo ambientalista Cielo, Tierra y Mar, A.C. "Cozumel es un gran acuario natural, no necesita un acuario.

También te puede interesar: Empresarios buscan eliminar a Cozumel de la alerta de EU

Mucha gente viene desde el otro lado del mundo a observar los peces en los arrecifes en su ambiente natural".

Por su parte al director del Parque Marino Arrecifes de Cozumel, Cristopher Arturo González Baca, informó que tiene conocimiento de que el proyecto pretende realizarse en el frente de playa del eco parque Chankanaab, que de entrada es una reserva natural en la zona terrestre mientras que en la zona marina forma parte del polígono del área natural protegida.

El 25 de julio pasado el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, recibió el certificado que avala a Cozumel como Reserva de la Biosfera (MAB) que otorga la Unesco.

La inversión estimada es de mil 100 millones de pesos pero no revela el nombre de los inversionistas pues está clasificado como confidencial. Hasta el momento los ejecutivos de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, que opera este eco parque y cuyo presidente del consejo es Pedro Oscar Joaquín Delbouis, no han hablado de este ambicioso plan que pudiera transformar en entorno del eco parque joya de la corona de la fundación que anualmente capta el 40% del total de los visitantes en sus cuatro paradores turísticos.

La ambientalista Guadalupe Álvarez se dijo preocupada por lo que llamó “desconocimiento de las leyes por parte del personal de la secretario de turismo federal” ya que todos en Cozumel saben que tanto el área marina como el propio Chankanaab son áreas protegidas. Hay leyes y se tienen que respetar, concluyó.

Por su parte la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, dijo que la información con la que cuenta la comisión por el momento no da detalles de donde y como se pretende construir este edificio. Mencionó que una de las restricciones es la imposibilidad de modificar la línea de costa.

Añadió que esta carpeta de proyectos es una intensión de inversión y en su experiencia e información a su alcance aún no se tiene una manifestación de impacto ambiental.

Un documento de la Sectur titulado “Portafolio de Grandes Proyectos de Inversión 4º. Trimestre” contiene una lista de 11 estados de la república mexicana en donde se anuncian proyectos de inversión turística, entre ellos el acuario de Cozumel denominado “Mundo Marino”.

Lo más leído

skeleton





skeleton