Acuario de mantarrayas en Cozumel es invadido por el sargazo
Se desconocen las condiciones de los animales marinos del acuario afectado.
El acuario de mantarrayas y tiburones gata, ubicado en Cozumel sufrió las consecuencias del arribo masivo del sargazo, pues este atractivo quedó como una alberca invadida de estás algas marinas.
De acuerdo con la información, los empleados de la empresa Stingray ya comenzaron a retirar el sargazo del área, sin embargo se desconocen las condiciones de los animales marinos que son explotados en ese acuario como atractivo para el turismo de cruceros.
Según los datos proporcionados por el titular de Zofemat, José Rafael López Saavedra, este asunto debe ser atendido por las autoridades ambientales federales ya que el polígono afectado se localiza en la Zona Federal. Anque se revela que hasta el momento no se han contactado con la dependencia ya mencionada.
Ver esta publicación en Instagram
Cozumel invadido por el sargazo
Desde el viernes la zona Oeste de Cozumel comenzó a recibir "manchones" de las algas marinas, que en esa zona son arrastradas por las corrientes y son muy pocos los sitios en los que se acumulan, mismos que son retirados por el personal de la dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), de inmediato.
Germán Yáñez Mendoza, Subdirector de Ecología, fue consultado sobre la competencia de esa área del ayuntamiento para sancionar alguna negligencia, descuido o afectación a los organismos marinos que ahí están en cautiverio. Mendoza indicó que esto es competencia de Zofemat.
Sin embargo, la ambientalista Guadalupe Álvarez Chulin, presidente de Cielo, Tierra y Mar ( Citymar), la Subdirección de Ecología debió levantar evidencia de asunto y enviar una denuncia a las autoridades ambientales federales, pues si bien no tiene facultades para sancionar, si puede alertar a la Profepa.