Sientan en el banquillo a funcionarias por violación de derechos

Las titulares de la SEQ y la Secretaría del Trabajo comparecieron ante legisladores locales.

|
Catalina Portillo Navarro, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, al llegar en la sede legislativa. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel Zamora/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Por lo menos tres personas que fueron víctimas de violaciones a sus derechos humanos en casos relacionados con la Secretaría de Educación (SEQ) y la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (Styps), tendrán reparación de daños.

Ana Vázquez Jiménez y Catalina Portillo Navarro, titulares de ambas dependencias, explicaron que se trata del caso de dos menores de la comunidad de Blanca Flor, municipio de Bacalar, y una persona que denunció a varios funcionarios de la Junta Especial de Conciliación y Arbitraje número 03 de Cancún.

La reparación o indemnización será a través de la Comisión de Atención a Víctimas del Estado de Quintana Roo (Ceaveqroo).

También te puede interesar: Maestros ganan juicio: SEQ deberá devolverles su empleo

Ayer, ambas secretarias de gabinete e Isaías Rodríguez González, titular del Colegio de Bachilleres comparecieron ante la Comisión de Derechos Humanos de la XV Legislatura.

La primera fue Ana Vázquez Jiménez, titular de la SEQ, quien respondió a la recomendación 03/2017, por un agravio a dos menores por parte de un director y una profesora de la primaria “Ramón López Velarde”, de Solidaridad.

Vázquez Jiménez refirió que por los cambios de titulares en educación, no había toda la documentación pero afirmó que se ha cumplido en tiempo y forma.

El segundo en comparecer fue Isaías Rodríguez González, director general del Cobach, respecto a la recomendación 005/2017, por hostigamiento sexual y violación a los derechos de una joven por parte de un maestro de Educación Media Superior a Distancia (Emsad) de Blanca Flor, municipio de Bacalar; dicha recomendación se emitió cuando Vázquez Jiménez fungía como titular de ese subsistema.

“También tuvimos oportunidad de platicar, al igual que en el caso de la SEQ, el Colegio de Bachilleres ha cumplido, hay algunos temas que quedan pendientes, como un tabulador del pago para las víctimas, pero está en la cancha de la comisión de víctimas y queda por resolver en ambos casos”, declaró Vázquez Jiménez. La tercera funcionaria en comparecer fue Catalina Portillo Navarro, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (Styps), con base a la recomendación 002/2017.

Al término, dijo que ya solicitó a la Ceaveqroo, que a través del Fondo Estatal de Atención a Víctimas a cargo de la referida Comisión, se realice la reparación de forma subsidiaria a la víctima, en términos de lo dispuesto por los artículos 7 fracción II y XXXVI de la Ley General de Víctimas, 110 de la Ley de Víctimas del Estado de Quintana Roo y 82 de su Reglamento.

Lo más leído

skeleton





skeleton