Acuerdan anular PDU municipal y de Solferino

Se debe fortalecer la planeación y programación para el ordenamiento territorial.

|
El acuerdo para modificación del PDU cuenta con las firmas del alcalde de Lázaro Cárdenas y el titular de la Sedetus. (Foto: Jesús Tijerina/SIPSE).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eva Murillo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus) y el municipio de Lázaro Cárdenas acordaron cancelar el Programa de Desarrollo Urbano (PDU) municipal y el del centro de población Solferino y en el transcurso de 45 días naturales publicar uno nuevo, al mismo tiempo harán un llamado a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) para que de forma “inmediata” continúe con los trabajos del Programa de Manejo Ambiental para Yum Balam.

También te puede interesar: Restablecen servicio de energía eléctrica en Puerto Morelos

El 13 de abril se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo el PDU municipal de Lázaro Cárdenas y el del poblado de Solferino, acción que la Conanp tomó como inconstitucional, por tomarse atribuciones en un área federal, por ello anunció el inicio de una controversia constitucional para invalidar el documento.

Fuentes oficiales del Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas revelaron que una vez suscrito el acuerdo, iniciarán de forma “inmediata” los acuerdos necesarios para que por conducto del Cabildo se apruebe la cancelación de los PDU.

Además, la Sedetus y las autoridades municipales trabajarán coordinadamente para que en un plazo no mayor a 45 días naturales “se materialice la modificación, aprobación, expedición y publicación correspondiente en el Periódico Oficial del estado, del nuevo Programa de Desarrollo Urbano municipal y el de Solferino”.

En el acuerdo, la Sedetus se comprometió a asesorar de manera técnica al municipio, para dentro de su competencia, fortalecer la planeación y programación para el ordenamiento territorial y el desarrollo urbano sustentable del municipio.

El acuerdo emitido el 27 de abril, ya cuenta con las firmas de Carlos Ríos Castellanos, titular de la Sedetus y de Emilio Jiménez Ancona, presidente municipal de Lázaro Cárdenas,

Se espera que la Conanp se reintegre a la mesa de análisis del Consejo de Asesor de Holbox y continuar con los trabajos del Programa de Manejo Ambiental para el Área Natural Protegida, luego de que el pasado lunes, la dependencia federal anunció su salida.

Los cambios que tenga el nuevo PDU serán con base en lo que la Conanp señale, con la posibilidad de dejar afuera de éste las zonas que consideren necesarias para no poner en riesgo la salud ambiental dentro de la ANP, la dependencia federal deberá informar a la Sedetus y al Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, cuáles son los puntos que deberán modificarse.

Lo más leído

skeleton





skeleton