Reconocen beneficios de la acupuntura auricular

Es una técnica de medicina alternativa que trata el sistema nervioso por medio de la oreja y sin el uso de agujas.

|
Se aplica con balines de energía bañados en oro que son colocados en la oreja, y por medio de un dispositivo que transmite energía . (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Oskar Mijangos/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- El médico acupunturista Sergio Carreón Ibarra, con 18 años de servicio, señala los beneficios de la acupuntura auricular, una técnica de medicina alternativa que trata el sistema nervioso por medio de la oreja y sin el uso de agujas.

Según Carreón Ibarra, problemas como el alcoholismo y el tabaquismo pueden ser tratados con esta técnica. Esta medicina alternativa se aplica con balines de energía bañados en oro que son colocados en la oreja, y por medio de un dispositivo que transmite energía atiende al sistema nervioso atacando los puntos de estrés o ansiedad, dependiendo el resultado deseado.

En palabras del médico acupunturista, la oreja tiene la forma de un feto invertido, con esto se realiza un mapa del cuerpo, siendo posible el tratar todos los órganos por medio de la oreja.

Relata como es que hace 20 años no existía esta carrera y fue por medio de cursos que logró aprender esta técnica, siendo certificado por la Unión Nacional de Médicos y Técnicos Acupunturistas.

Actualmente hay algunas universidades que cuentan con esta carrera, como la Universidad Estatal del Valle de Ecatepec, que tiene entre sus opciones la licenciatura en Acupuntura Médica y Rehabilitación Integral.

A diferencia de la acupuntura tradicional con agujas, la auricular trataría las dolencias de raíz según Carreón Ibarra, al atacar el sistema nervioso a largo plazo, mientras que la técnica tradicional actúa sólo en el momento de la sesión.

En su consultorio, en la Plaza del Pueblo, recibe un promedio de 50 a 60 pacientes a la semana.

Muchos de estos pacientes recurren a la medicina alternativa al ser más barata y no necesitar medicamentos, pues una consulta, que ya incluye el tratamiento con los balines de energía tiene un costo de 120 pesos.

El Colegio de Médicos de Quintana Roo recomienda que toda persona que decida optar por esta opción, lo haga bajo su propio riesgo, y siempre se cerciore de que el médico acupunturista cuente con la certificación de la Secretaría de Salud.

Los resultados pueden ser positivos o negativos, dependiendo de la persona, pues al ser una medicina alternativa no está comprobada de manera científica su efectividad.

Lo más leído

skeleton





skeleton