Acusan a concesionarios por hacer mal uso de la playa

En algunos casos, bañistas han denunciado que los hoteleros los han echado de sus frentes costeros.

|
Investiga Zofemat a al menos tres concesionarios de playa. (Foto: Octavio Martínez)
Investiga Zofemat a al menos tres concesionarios de playa. (Foto: Octavio Martínez)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Zofemat de Solidaridad prepara tres investigaciones contra concesionarios costeros por hacer mal uso de sus títulos de concesión otorgados por la federación para hacer uso de la playa con fines particulares. 

Lourdes Várguez Ocampo, directora de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), informó que tales actos de autoridad serán emitidos ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). 

“Estamos integrando expedientes de tres concesionarios con la finalidad de darle a conocer a la Semarnat lo que hemos detectado como irregular y el próximo año tendremos nuestro programa de vigilancia de la zona federal, eso nos va a permitir saber quién está haciendo mal uso de la zona federal”, informó Varguez Ocampo. 

Se analizará si aún es viable la continuidad de la concesión en Playa del Carmen de los particulares señalados, y aunque no especificó los nombres, comentó que son hoteles y clubes de playa, que se suman a alrededor de 150 permisos para explotación comercial a lo largo de más de 30 kilómetros de costas con las que cuenta el municipio de Solidaridad. 

“Lo que hemos detectado es mayormente ocupación de zona federal que ya está concesionada sobre usos distintos a los concesionarios y la otra es ocupar más espacio o más zona federal de la concesionada”, explicó la funcionaria. 

Bañistas acusan obstrucción para el disfrute de la costa

Uno de los temas que más lacera a la población por hechos que han ocurrido en años anteriores, es la obstrucción para el disfrute de la costa; en algunos casos han denunciado que los hoteleros los han echado de sus frentes costeros.

“Hemos tenido un caso reportado que no se sustentó, pero estamos pendientes de eso, porque nadie puede prohibir el acceso a una playa (...) se ha platicado con ellos y se le ha pedido que respeten y eso nos ha permitido tener un acercamiento. Cuando eso sucede corresponde a la federación imponer una multa”, abundó.

Varguez Ocampo mencionó que estos temas tienen que ver con la vigilancia de los espacios costeros que van más allá de la limpieza de la playa, la cual se ve constantemente con sargazo.

Lo más leído

skeleton





skeleton