Señalan a dueño de restaurante por tala de manglar frente a hoteles de Cancún

Los trabajadores detenidos revelan quién les habría dado la orden de talar la especie protegida.

|
(Paola Chiomante)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

A dos días del paso del huracán Delta por las costas de Cancún, un grupo de seis hombres desmontaron alrededor de 50 metros de manglar al pie de la Laguna Nichupté, en la zona hotelera de Cancún.

Desde las 10:00 horas de ayer 9 de octubre, las personas llegaron al sitio ubicado en el kilómetro 5.4 del bulevar Kukulcán para tirar árboles previamente marcados en alrededor de 200 metros, sobre la Zona Federal Marítimo Terrestre, a unos metros del Área de Protección de Flora y Fauna Manglares de Nichupté.

Patricia Santos, bióloga de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y experta en manglares, explicó que fueron desmontadas especies de mangle blanco, rojo y botoncillo, protegidas por la Norma Oficial Mexicana 059-Semarnat-2010.

Todo estaba marcado con pintura roja o naranja, además de numerado, señal de que hubo un registro previo en el sitio y se ordenó la tala de manglares con conocimiento de causa, sostuvo personal del área protegida Manglares de Nichupté.

(Paola Chiomante)

Patricia Santos explicó a Novedades que los manglares forman parte de un sistema de humedales que tienen un papel sumamente relevante por sus múltiples servicios ambientales.

“Como todas las especies de humedales tienen un papel de protección, son paredes vivas que por su complejo sistema de raíces absorben y atenúan la fuerza de todos los fenómenos que vienen del mar. Al mismo tiempo funcionan como biofiltro, por su mismo sistema de raíces son plantas que depuran el agua del Sistema Lagunar, además de los servicios de hábitat para especies de peces y aves”, indicó.

Trabajadores revelan que el dueño de un restaurante les ordenó talar el manglar

Al sitio llegaron elementos de la Policía Municipal de Benito Juárez, quienes detuvieron al momento al grupo de trabajadores que realizaba el desmonte, a un costado de local de buceo Scuba y unos 100 metros de las oficinas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) delegación Quintana Roo. 

(Paola Chiomante)

Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente interrogaba a los trabajadores para saber quién fue la persona que dio la orden, siendo Alejandro Rodríguez, del restaurant-bar La Destilería, el nombre que proporcionaron.

(Paola Chiomante)

Raúl Bermudez, delegado del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), alegó que empezarán por investigar al dueño de la concesión de Zona Federal Marítimo Terrestre de ese predio, pues dijo, es el único posible interesado en desarrollar en ese lugar.

(Paola Chiomante)

Aseguró que Fonatur realizará todas las denuncias correspondientes y solicitará a la Dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre, dependiente de la Semarnat, retirar dicho título de concesión. 

(Paola Chiomante)

Patricia Santos informó la Conanp ingresará la denuncia de hechos ante la Fiscalía General de la República y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, contra quienes resulten responsables por el desmonte de manglares y otras especies relevantes como la uva de mar o palma chit, endémicas de la región.

Lo más leído

skeleton





skeleton