Acusan a Profepa de permitir tala de mangle en Las Brisas

Ciudadanos denunciaron el caso, pero afirman que la autoridad no ha dado respuesta.

|
La ciudadanía afirma que ya denunció el caso y se avisó a la Profepa. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN.- Luego de las protestas ciudadanas que se han hecho por la tala del mangle en el predio ubicado la calle 42 entre calles Flamingos y Albatros, el Ayuntamiento de Solidaridad informó que de manera oficial constató el hecho y le dio parte a Javier Castro Jiménez, delegado en Quintana Roo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) el pasado 4 de junio, sin que haya una respuesta hasta ahora.

El oficio DGIDUMAyCC/496/2018  se refiere a una denuncia por la violación a la Ley General de Equilibrio Ecológico, toda vez que días antes de la entrega del oficio a la Profepa, se constató que “en el predio ubicado en la calle Flamingos con calle 42, en el fraccionamiento Las Brisas, en el Municipio de Solidaridad, fue llevada la tala de mangle blanco y botoncillo (…)”.

También te puede interesar: Ayuntamiento carece de ‘armas’ para impedir tala de mangle

En el documento se le conmina a Castro Jiménez a atender esta violación de ley dentro del ámbito de su competencia como titular de la delegación de la Profepa.

Sin embargo, no ha sido la única denuncia interpuesta a la Profepa por este caso, toda vez que vecinos de la zona han enviado también reportes ciudadanos a la dependencia, pero en oficinas centrales, pues poco confían del trabajo que la delegación quintanarroense hace.

Los vecinos se manifestaron por una intervención que evite
mayores daños al ecosistema. (Adrián Barreto/SIPSE)

El lunes pasado, varios habitantes de esta ciudad realizaron una manifestación pacífica alrededor de este predio; aunque se había informado que ahí es parte de la colonia Zazil-Ha, el documento del ayuntamiento indica que es el fraccionamiento Las Brisas.

"Hemos hecho las denuncias a través del portal de la Profepa". 

“Hemos hecho las denuncias a través del portal de la Profepa, directamente a las oficinas federales, porque nos hemos dado cuenta de que si nos acercamos a las oficinas de Cancún como que frenan y no están dispuestos a pasar la denuncia, y por eso buscamos la instancia central”, dijo Andrea Flores, una de la manifestantes.

Pruebas del caso

Mediante fotografías aéreas, los vecinos pudieron ver que más del 50% del lugar ha sido devastado, por lo que uno de los últimos pulmones de esa zona está a punto de desaparecer, como ocurrió con otros predios, que en los últimos años cambiaron el mangle por construcciones inmobiliarias o instalaciones para fines turísticos.

A través de la presidenta municipal, Samario Angulo Sala, se  ha informado anteriormente que la Comuna respeta y cumple las leyes, por lo que atendiendo a la institucionalidad que merece el caso, han hecho lo que su competencia les permite, por lo que esperan la intervención de la Profepa, como ocurrió en 2016 cuando se denunció el mismo acto y se llevó a cabo una clausura del lugar.

También nació una petición en “Change.org” denominada “Evitemos la destrucción del manglar Albatros en Playa del Carmen”.

Lo más leído

skeleton





skeleton