Adecuan marco legal de informes de diputados

El primer receso legislativo fue entre el 15 de diciembre y 15 de febrero.

|
El 3 de septiembre las diputadas presentaron sus informes. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Congreso del Estado analiza la iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo a fin de adecuar las fechas de informes de los diputados locales. La propuesta es establecer que sean del 15 de septiembre al 15 de octubre de cada año, confirmó el presidente de la Comisión de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria, Juan Carrillo Soberanis.

El planteamiento consiste en modificar las fracciones cuarta y quinta así como adicionar un párrafo al artículo 71 de la citada ley.

Labores legislativas

Actualmente, la fracción cuarta del artículo 71 establece que es obligación de los diputados “visitar periódicamente el Distrito en el que hayan sido electos e informar a sus habitantes de sus labores legislativas y de gestión del año anterior en el primer receso de cada año, en actos públicos o por los medios de comunicación más idóneos”. 

El primer receso legislativo fue entre el 15 de diciembre y 15 de febrero, por lo que en ese período se debieron realizar los informes.

En tanto, la quinta fracción señala que también es obligación “presentar un informe anual a la Legislatura de los trabajos realizados dentro y fuera de sus Distritos durante los recesos respectivos, dentro de las tres primeras sesiones siguientes a la apertura del segundo período ordinario de sesiones de cada año”.

Segundo período

Fue del 15 de febrero al 31 de mayo, es decir, en ese plazo los diputados debieron entregar los informes a la Legislatura. 

El pasado 3 de septiembre las diputadas locales, Arleth Mólgora Glover, del  Distrito I, y Berenice Polanco Córdoba, del Distrito XII, realizaron actos masivos en Chetumal y Cancún, respectivamente, en donde presentaron sus informes.

Lo más leído

skeleton





skeleton