Sufre la cultura en Q. Roo por adeudo millonario

Debido a la falta de recursos, el Instituto de Cultura y las Artes contrató un crédito para cubrir adeudos.

|
El ICA adeuda pagos a maestros de escuelas de iniciación artística, bailarines, compañía de ballet clásico, además de cursos en comunidades. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- A casi seis meses de arrancado el ejercicio fiscal, el Gobierno Federal adeuda a Quintana Roo cuatro millones en materia de cultura, obligando al Instituto de Cultura y las Artes de Quintana Roo (ICA) a contratar un crédito puente con la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

Jacqueline Estrada, directora del ICA, informó que la Federación no le ha entregado a la dependencia el dinero que fue presupuestado desde principios de año, por ello se han visto obligados a pedir un préstamo de 380 mil pesos.

“Se ha complicado el tema de los apoyos federales. A principios del año firmamos un convenio con la Secretaría de Cultura federal para proyectos del Instituto de Cultura. (…)  la Secretaría de Cultura tiene todavía algunas complicaciones administrativas en la ministración del recurso y estamos esperando a que se dé próximamente”, comentó.

Los compromisos del ICA con este recurso, son el pago a maestros de iniciación artística, bailarines, así como a la compañía de ballet clásico y cursos en comunidades.

“Ahora adquirimos un crédito puente con la Secretaría de Finanzas de aquí del estado de Quintana Roo y con eso estamos cubriendo para cuando ya llegue el recurso se pueda dar el crédito que estamos solicitando (…) no se pidió el crédito puente por el recurso que se pidió a la Federación, sino por las mensualidades que van transcurriendo y esperemos que ya este mes podamos tener los recursos para ir solventando de ahí”, expresó.

La tardanza en la ministración de recursos de nivel federal, no es la única que actualmente afecta al ICA, sino que también faltan dictaminar proyectos de organización de festivales e infraestructura cultural, además de la organización de las convocatorias como el Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (Pecda).

Todavía no se dictaminan, estamos a la espera de las aportaciones de la Secretaría de Cultura (…) vamos a esperar en cuanto a Pecda 2019 que la Secretaría de Cultura nos diga y esperamos que no sea muy tarde, que sea en julio, que podamos emitir la convocatoria”, agregó.

Lo más leído

skeleton





skeleton