Ayuntamiento 'esquiva' embargo; paga $3.8 millones

La deuda del municipio es con el SAT, por concepto del Impuesto Sobre la Renta.

|
El Ayuntamiento de Tulum logró evitar un embargo del SAT, por una deuda por falta de pago del ISR. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- El embargo a las cuentas municipales, originado por un adeudo de 7.6 millones de pesos al Sistema de Administración Tributaria (SAT), fue suspendido con el pago parcial por 3.8 millones de pesos. La información extraoficial que circulaba fue que el adeudo ascendía a 12 millones de pesos.

El Tesorero municipal Oscar Conde Canto confirmó el pago de 3.8 millones de pesos al SAT por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR),  pero no confirmó que se haya llegado al embargo como medida precautoria aplicada por esa dependencia federal.

También te puede interesar: Tiene deuda millonaria Ayuntamiento de Cozumel

Conde Canto ofreció breves respuestas respecto al tema ya que dijo se encontraba en una junta de trabajo.

Sobre este tema, el Oficial Mayor, Julio Tuk  Chel, se niega a proporcionar entrevista acerca de este adeudo.

En la oficina de Tuk Chel, los empleados señalan que se le encuentra después de las 15 horas, mismo horario que tenía el anterior oficial mayor,  Ricardo Flores ya que acudía a sus labores después de terminar su trabajo como maestro de educación primaria. Esta semana a diferencia de otros días, no pudo atender por encontrarse en auditoría.

El dirigente del  Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del  Ayuntamiento de Tulum (Sutsat), Audomaro Solís, dio a conocer que a todos los trabajadores sindicalizados se les hace un descuento del ISR, de acuerdo con el ingreso que perciben, incluso a aquellos que reciben un salario mínimo.

Los afiliados al sindicato Sutsat son 174 trabajadores, a quienes cada quincena se les hace el descuento, aseguró.

Reclaman comprobantes de nómina

Una trabajadora que omitió su nombre, indicó que el descuento por ISR en su caso es de 400 pesos cada quincena. Refirió que  con el cambio en la ley, solo los primeros meses recibieron vía correo electrónico el recibo de nómina y luego se suspendió, como hasta la fecha.

Algunos policías manifiestan que se les adeuda la devolución de este concepto. Durante el paro laboral que llevaron a cabo cuestionaron que no se les entreguen los recibos de nómina para tener constancia de los descuentos que perciben.

El Tesorero municipal hizo mención que la información acerca del adeudo del ISR se ofrecía “de manera económica”, ya que es un tema que corresponde a la Oficialía Mayor informar.

En el mismo tenor se expresó la Contralora municipal, Marisol Canto Celis; cuestionada sobre el  presunto embargo que llevaría a cabo el SAT, dijo que el asunto es competencia de la Tesorería y Oficialía Mayor, asimismo, de la Unidad de Transparencia.

Lo más leído

skeleton





skeleton