Municipio presenta deuda por 100 millones de pesos

Los adeudos encontrados de la comuna capitalina ya fueron turnados a la Contraloría Municipal.

|
Existen diversos adeudos con proveedores, financieras y terceros institucionales. (Carlos Horta/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/ SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En la primera fase aplicada a la Tesorería Municipal Othón P. Blanco reportó adeudos a diversos proveedores y terceros institucionales, por un monto que oscila entre los 90 y 100 millones de pesos.

Como se recordará Arturo Fernández Martínez, ex síndico municipal de Othón P. Blanco, presentó un día después del inicio de la actual administración el documento de entrega-recepción, a partir de esa fecha, las diversas direcciones municipales comenzaron con la revisión del mismo.

También te puede interesar: Dan facultades al Ejecutivo para nombrar magistrados

María Luisa Alcérreca Manzanero, tesorera municipal, informó que cada una de las áreas paulatinamente revisa la documentación entregada, a fin de que esta coincida con lo que físicamente se hizo o fue reportado.  

En el caso de la Tesorería, explicó que existen diversos adeudos con proveedores, financieras y terceros institucionales, que hasta el momento hacen un monto cercano a los 100 millones de pesos.

Comuna capitalina

“En el caso de proveedurías, la deuda asciende a poco más de 70 millones de pesos, 16 millones de pesos en terceros institucionales, en tanto que a las financieras es de cuatro millones de pesos, es parte de lo que nos dejó la pasada administración y son los compromisos de pago que debemos afrontar”, comentó.  

Los adeudos encontrados de la comuna capitalina con los diferentes actores o sectores ya fueron turnados a la Contraloría Municipal, para que este organismo determine si hubo la entrega de los productos o se concluyeron con las obras marcadas que están cobrando.

Sin embargo, por el momento omitió dar los nombres de las empresas a las que el municipio les adeuda.

“Los expedientes se han turnado a la Contraloría, quien determinará sí as facturas por pagar de obras o insumos se realizaron o entregaron, de lo contrario deberán iniciar los procedimientos pertinentes”, puntualizó.

En el caso de terceros institucionales destacan las retenciones de los trabajadores, descuento que se les hizo para el pago de préstamos personales por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste). 

Lo más leído

skeleton





skeleton