Sorpresivo futuro de jóvenes adictos

Las personas que consumen en exceso alcohol o drogas son propensos a presentar demencia presenil, que se da a partir de los 40 años.

|
La demencia senil se presenta de los 60 años en adelante y se puede prevenir o retrasar con gimnasia mental. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- La población de 15 a 19 años de edad en Quintana Roo es de 145 mil 971 jóvenes de los cuales el 35% sufre una adicción, de acuerdo con el Centro de Integración Juvenil (CIJ) en Quintana Roo basado en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2013, por lo que de acuerdo a estas cifras en 20 o 25 años ese grupo de edad en su fase adulta (40 años en adelante) podrían presentar demencia presenil.

El psiquiatra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) asignado al hospital general de zona 3, Gonzalo Góngora Cruz, señala que la demencia senil se presenta de los 60 años en adelante (normal con el paso del tiempo) pero está presente la denominada presenil, es decir, que la persona de los 40 a 45 años puede presentar síntomas demenciales, cuando va ligada a dos patologías: El Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) que provoca leucoencefalopatía, y hace que el individuo manifieste esos síntomas y también se puede atribuir a golpes y/o consumo de drogas.

La demencia senil se puede prevenir o retrasar con gimnasia mental y ésta se logra ejercitando el cerebro mediante juegos de ajedrez, dominó, memoramas, juegos de revistas como crucigramas (completar frases o palabras) y el sudoku (rompecabezas matemático), explicó el psiquiatra del IMSS asignado al hospital general de zona 3.

Más del 60% de los procesos demenciales son a consecuencia del Alzheimer, la persona se va deteriorando, pierde sus facultades y se hace dependiente de otra, las causas pueden ser en determinado momento infecciosas como el VIH y la esclerosis.

Otra de las causas de una demencia senil que no tiene que ver con el Alzheimer, son las demencias vasculares como los multi-infartos en donde intervienen factores como la diabetes, hipertensión y quien lo padece puede presentar la demencia; un proceso tiroideo puede producir síntomas demenciales.

El alcoholismo es otro factor tóxico y se llega a ese padecimiento luego de una carrera de más de 10 años de consumir alcohol, porque con los años la ingesta va en aumento y con ello se afectan áreas del cerebro porque el alcohol barre sustancias como la “mielina” que protege la célula nerviosa y cuando esas áreas del cerebro se apagan se llega a la demencia.

Los golpes son otra causa del síndrome demencial y quienes son propensos son los pugilistas (boxeadores) y como ejemplo el especialista citó al ex boxeador Muhammad Ali que además tiene Parkinson. Lo que engloba que la demencia presenil puede ser traumática por debajo de los 60 años de edad.

Góngora Cruz dice que las señales que pueden generar sospecha de demencia en las personas de la tercera edad son la pérdida de memoria reciente (olvidan lo que hicieron en días, horas o minutos) pero puede platicar muy bien de hechos pasados.

A la pérdida de cosas sigue la atención disminuida (distracción por cualquier cosa) y por eso se presentan los olvidos, después viene una afasia (pérdida del lenguaje) olvida el nombre de palabras o nombres de objetos y sigue la apraxia (se le dificulta hacer cosas que comúnmente hacía) que da paso a la agnosia en donde se le dificulta reconocer objetos, personas y otros estímulos a pesar que la sensibilidad o conciencia está presente, gradualmente se van sumando más síntomas hasta que finalmente el individuo tiene dificultades o trastornos del juicio, no entiende los datos o sopesa las alternativas y formula un plan adecuado para lo que va a hacer, que son los síntomas cognitivos.

Los no cognitivos y por los que las personas son llevadas al médico y de ahí a psiquiatría, es porque presentan ideas delirantes que sostienen como ciertas, e igual presentan alucinaciones (tiene estímulo, sin ser real) visuales o táctiles porque empiezan falsos reconocimientos (no reconocer ser padres o madre sino que sus hijos pasan a ser sus padres como ejemplo), también se dan cambios en el estado de ánimo hay cambios depresivos o ansiosos que pueden ser agresivos por momentos, tener inquietud, invertir el ciclo sueño-vigilia (despiertos en la noche y de día dormitan) con la edad la profundidad del sueños es menor y pueden haber trastornos alimentarios, otros se vuelven desinhibidos.

Los especialistas para determinar la demencia en la personas realizan evaluaciones como el “minimental” en donde se observa la atención, orientación, recuerdo, memoria, repetición, comprensión y escritura que dan una puntuación de 24 o arriba, pero si es debajo de ese rango hay datos de la enfermedad que puede ser leve, moderada o severa. A la persona se le pregunta cómo se llama un objeto y para qué sirve e igual la persona que lo cuida es evaluada.

El especialista indicó que la demencia senil no se cura pero se puede detener la velocidad del deterioro que en determinado momento puede ocurrir y que cuando hay demencia está presente la herencia que el 55% de todos los casos es por  Alzheimer y de ahí vienen las vasculares y las demás causas.

Con la edad el porcentaje de presentar demencia se incrementa, se dice que aproximadamente el 1% al 2% de la población que tenga 60 años puede tener demencia, a los 65 años se duplica y así paulatinamente y a los 80 años el 20% puede tener datos de demencia que depende de la calidad de vida que se tenga.

Lo más leído

skeleton





skeleton