Adicciones: La principal causa de divorcios en Cancún

Agosto y septiembre han sido los meses con más divorcios, según datos del Registro Civil.

|
Adicciones: La principal causa de divorcios en Cancún / (Foto: José Aldair)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El abuso de alcohol o drogas es de las principales causas de los divorcios en Benito Juárez, aunque la situación se llega a aguantar hasta cinco años en el matrimonio, antes de que se inicie el proceso legal de separación.

De acuerdo con información de la Dirección de Registro Civil de Benito Juárez, de enero a septiembre del 2023 se registraron 830 divorcios.

Eliana Rodríguez de la Cruz, asesora jurídica de la Dirección de Prevención de niñas, niños y adolescentes del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Benito Juárez, señaló que el consumo de sustancias es el principal problema en la ciudad.

De hecho, dijo que al mes se brindan alrededor de seis asesorías a personas que quieren terminar su matrimonio.

“Están desde los 30, 35 años hasta 50 años. De tres a cuatro veces siempre es motivo de drogas o alcohol. Muchas veces tienen un matrimonio hasta de 20 años y nunca se han divorciado”, detalló.

La asesora agregó que los divorcios se hacen en el Juzgado de lo Familiar, en la región 77 de Cancún, en el fraccionamiento Corales.

Para hacerlos se necesitan las actas de matrimonio, se necesitan las actas de los hijos, y se necesita ir acompañado de un convenio con los términos de quién se quedará con los hijos, quien pasará una pensión alimenticia, la división de los bienes, y el acuerdo de convivencias.

Adicciones: La principal causa de divorcios en Cancún / (Foto: José Aldair)

Explicó que hay dos formas de divorcio. El unilateral, que no requiere el consentimiento de una de las partes para solicitarse y concretarse con un juez; y el voluntario, que implica un acuerdo de ambas partes para ratificar con firma la separación legal en los juzgados.

“Nos lo suelen pedir por la cuestión de que muchas veces las parejas ya se encuentran separadas, pero no han hecho este trámite. La falta de comunicación entre los padres o de los padres hacia los hijos o incluso hay problemas del alcohol, problemas de droga”, dijo.

Además, los matrimonios dañinos no se terminan por miedo o dependencia económica.

Por otra parte, la entrevistada mencionó que antes la causa más común de los divorcios era una separación necesaria decretada por un juez familiar, la cual se sentenciaba según las circunstancias del entorno familiar, es decir, si había violencia, ausencia de uno de los padres, consumo de sustancias, entre otras.

Esta forma de divorcio se reemplazó en el 2017, cuando se decretó oficialmente el divorcio unilateral en el Código de Procedimientos Civiles de Quintana Roo.

Finalmente, según datos del Registro Civil, agosto y septiembre han sido los meses con más divorcios, con 106 y 104 respectivamente, cuando durante el pasado enero se registraron 81 divorcios. De forma trimestral, este año hubo 264, 289, y 276 disoluciones de matrimonio.

Lo más leído

skeleton





skeleton