¡No más maltrato a caballos! Cada vez más cerca el fin de las calesas en Cozumel
Por su parte, una legisladora desconoció el destino de estos animales una vez que dejen de ser explotados.
Con las nuevas reformas en la Ley de Protección y Bienestar Animal en Quintana Roo (LPBA), "la explotación y maltrato a los caballos en Cozumel será eliminada completamente y para siempre, pues el estatuto es muy claro”. Así lo manifestó la diputada por Cozumel, Maritza Deyanira Basurto Basurto.
La diputada por Cozumel, Basurto Basurto, puntualizó que los empresarios que utilizan a estos animales para tirar de carretas en recorridos turísticos ya no podrán seguir haciéndolo, esto a partir de que sea publicada en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo. Agregó que los amparos de los empresarios del ramo quedarán sin efecto y sin posibilidad de volver a ampararse.
Por su parte la regidora del cabildo isleño y presidente de la Comisión de Ecología, Ambiente y Protección Ambiental, Genny Aracelly Martínez Koh, aceptó desconocer cuántos y en qué estado se encuentran los caballos que son utilizados por los caleceros, así como su destino cuando sean retirados de la circulación.
En conversación telefónica la legisladora explicó que el 26 de febrero se aprobaron las reformas a la LPBA con solo un voto en contra, lo que significa que se cumple finalmente una demanda ciudadana que data del año 2005 por la explotación y maltrato de estos animales durante largas jornadas de trabajo y sin cuidados.
Agradecen a animalistas por apoyo a la ley de protección
Agradeció a las organizaciones sociales protectoras de animales que desde entonces pugnaba por que esto se erradicara y pese a que la reciente Ley de Movilidad del Estado de Quintana Roo lo prohíbe, esto se seguía dando por una discrepancia en la ley, de la cual no dio detalles pero que dijo que, lo importante es que ahora las calesas tiradas por equinos pronto van a desaparecer de las calles de Cozumel.
La plurinominal del partido Movimiento Ciudadano recordó que los permisionarios de este servicio en la isla, principalmente José Julio Azcorra Rejón, luego de presentar su primera carreta eléctrica el 23 de septiembre de 2022, el haber iniciado los trámites para poner en operación varias y con esto dejar de utilizar los caballos como fuerza motriz, lo cual nunca ocurrió.
El 25 de noviembre de 2019 fue la fecha que marcó la prohibición en Quintana Roo de las corridas de toros, peleas de gallos y perros, así como el uso de calesas para fines turísticos, con base en las disposiciones de la LPBA. Cuatro días antes José Julio Azcorra Rejón, principal permisionario de calesas en el municipio de Cozumel, anunciaba que solo esperaba la publicación de la ley para presentar un amparo, el cual ganó aprovechando una discrepancia y pudo trabajar hasta ahora.
El 29 de mayo de 2020 en sesión ordinaria número 40, el Cabildo de Cozumel aprobó la propuesta de Ordenamiento Municipal que reformó, adicionó y derogó diversas disposiciones y artículos del Reglamento de Transporte para el Municipio de Cozumel entre las que se prohíbe la circulación de vehículos de tracción animal en vialidades asfaltadas en la isla, homologándose así con las leyes del Estado.
“El Ayuntamiento ni siquiera los contempla en su reglamentación de transporte. No hay permisos, no tiene lugar para estacionarse en el centro; es decir, son completamente ilegales desde hace años”, remató.