¡Adiós 'Blanquita'! Comienza la demolición de antiguo cine en Cancún

Por el crecimiento de la ciudad y apertura de plazas nuevas, el cine dejó de operar y quedó en el olvidó por más de 20 años.

|
¡Adiós 'Blanquita'! Comienza la demolición del cine en Cancún. Foto: SIPSE
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Trabajadores comenzaron la demolición del cine “Blanquita”, al lado del parque de “Las Palapas”, en el municipio de Benito Juárez, tras más de 20 años de abandono.

Fuentes consultadas refirieron que el objetivo de derrumbar este sitio, es dar pie a un nuevo cine, también de la empresa Cinépolis, con estacionamiento.

Sin embargo, los visitantes al parque de "Las Palapas" –que también está en remodelación– podrán usar el estacionamiento cuando quede listo, mientras continúan las obras para edificar el nuevo cine.

Los trabajadores refirieron que al entrar al inmueble, que hace casi 40 años funcionó como uno de los principales centros de esparcimiento de Cancún, se encontraron un espacio lleno de grafitis, basura y destruido por dentro, lo que evidencia el abandono en el que se encontraba este recinto.

Incluso, en los videos que circulan en las redes sociales sobre el interior del recinto, se pueden observar ventanas rotas, plafones caídos y el suelo desgastado de lo que en tiempos antaños albergó salas para que los cancunenses pudieran disfrutar del cine, así como punto de encuentro para los enamorados.

Se calcula que las obras de derrumbe de la vieja estructura y la construcción del nuevo estacionamiento tardará alrededor de un mes, aunque para la edificación del nuevo cine no se tiene fecha estimada del comienzo y fin de la obra.

El cine “Blanquita” comenzó a operar hace casi 40 años y se convirtió en un atractivo y centro de cohesión social para los habitantes de Cancún, junto con el parque de “Las Palapas”. Sin embargo, con el crecimiento urbanístico y la creación de plazas comerciales y otros negocios dedicados al entretenimiento en la ciudad, el cine dejó de operar y quedó en el olvidó por más de 20 años.

Incluso, hace un año, el gobierno municipal de Benito Juárez –a través de Distrito Cancún, que busca reactivar, de forma económica, social y cultural, el centro de esta ciudad– buscaron rehabilitar este espacio, aunque sólo quedó en la remodelación de la fachada, por lo que este será el segundo intento de revivir este espacio, para que sea un cine que se vuelva icónico para los cancunenses.

Al respecto, Tiziana Roma, cronista independiente de Cancún, comentó que está de acuerdo con la recuperación de este espacio, pues había estado en el abandono durante décadas.

"A mí me parece muy bien, desde el punto de vista de que tenía ya muchos años abandonado y que se convirtió en refugio de personas que vivían mal", destacó la autora del libro Para entender y amar Cancún.

Sin embargo, consideró que se debe crear un programa para el rescate de la zona fundacional de Cancún, para que haya una visión histórica, incluso sugirió que se le pida a Cinépolis que coloque una placa en la que de cuenta que el "Blanquita" fue prácticamente el primer cine en el centro de la ciudad.

Lo más leído

skeleton





skeleton