¡Adiós a los caballos! Presentan el primer carruaje eléctrico en Cozumel

La modernización del transporte sustituirá a las calesas tiradas por caballos.

|
¡Adiós a los caballos! Presentan el primer carruaje eléctrico en Cozumel [Foto: Gustavo Villegas]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En la mañana de este viernes, una grata sorpresa se llevaron los pobladores de la Isla de las Golondrinas, al innovar y presentar la primera calesa eléctrica en la historia de Cozumel.

El Palacio Municipal de la isla fue el escenario de la inauguración y primer recorrido simbólico sin caballos. Tres mujeres que presenciaron la llegada de la también conocida en México como calandria, abordaron la unidad motorizada con colores azul y café en tonos pastel para ser las primeras en disfrutar del recorrido.

Esta noticia cae justo días antes del aniversario 173 de la isla de Cozumel, lo que augura un paso firme a la modernización de las calesas y con ello el regreso a los recorridos turísticos a los que estaban habituados.

Qué son las Calesas

Una calesa es un carruaje de dos o cuatro ruedas, con dos o cuatro asientos de madera cubierto, abierto por delante y resguardado parcialmente de la intemperie por detrás.

Se caracteriza por ser un medio de transporte tirado por equinos sujetados a un taburete, donde un conductor también llamado calesero, guía a los caballos.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida por Novedades (@novedadesqroo)

Calesas tiradas por caballos están prohibidas en Quintana Roo

El pasado 25 de noviembre de 2019 quedó instituido que en Quintana Roo está prohibido el uso de calesas tiradas por caballo para fines turísticos, de acuerdo con las disposiciones de la Ley de Protección y Bienestar Animal.

Su incumplimiento se sanciona con clausura de los centros, instalaciones o locales, decomiso de los animales y multas económicas de hasta 200 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.

El 29 de mayo de 2020 en la sesión ordinaria número 40 del Cabildo de Cozumel se aprobó la propuesta de Ordenamiento Municipal que reformó, adicionó y derogó diversas disposiciones y artículos del Reglamento de Transporte para el Municipio de Cozumel entre las que está prohibir la circulación de vehículos de tracción animal en vialidades asfaltadas en la isla, acciones con las que el Gobierno Municipal cumple en la homologación de leyes con el Estado.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton