Buscan limpiar la basura en Holbox

A más tardar el 31 de diciembre, la titular de la SEOP tendrá los estudios para acabar con la queja de los ciudadanos de Lázaro Cárdenas.

|
¡Adiós al problema de basura en la isla! Holbox alista plan de limpieza [Foto: Archivo Sipse]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Irazú Marisol Sarabia May, titular de la Secretaría de Obras Públicas (SEOP) de Quintana Roo tendría sobre su escritorio, a más tardar el 31 de diciembre de este año, los “Estudios de preinversión para el mejoramiento y operación del sitio de transferencia (st) de residuos sólidos de la isla Holbox, municipio de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo”.

De acuerdo con las bases de la licitación por invitación a cuando menos tres personas, con número IO-923014999-E7-2022, convocado por la SEOP, los trabajos solicitados se realizarán del 31 de octubre al 31 de diciembre de este año.

La justificación técnica de la dependencia precisa que la problemática más sobresaliente en el actual sitio de residuos de la isla de Holbox, es el manejo inadecuado de los residuos y su acumulación, además de estar rebasado en su capacidad.

Holbox se ha convertido en uno de los destinos turísticos con mayor crecimiento en el número de visitantes, tan es así que hace unos días obtuvo el reconocimiento de la “La mejor isla de Norteamérica para visitar”.

¡Adiós al problema de basura en la isla! Holbox alista plan de limpieza [Foto: Archivo Sipse]

El documento señala que la generación promedio de residuos sólidos urbanos y de manejo especial en la isla es de siete toneladas al día en temporada regular, y hasta 10 toneladas diarias en temporadas vacacionales.

De estos residuos, la fracción orgánica representa 51%, mientras que la inorgánica 49%, pero debido a la falta de presupuesto para la operación del sitio de transferencia éste ha sufrido daños, por lo que se requiere su mejoramiento para su correcto manejo.

El transporte para evacuar los desechos de la isla también se encuentra rebasado, y la falta de una zona impermeable provoca que los lixiviados se filtren al manto acuífero y contaminen las aguas subterráneas, a lo que se suma la proliferación de fauna nociva, malos olores y la invasión de terrenos para la disposición de residuos.

De acuerdo con el documento, el proyecto no considera la selección de un nuevo sitio ni la clausura del actual, solo deberá contemplar los puntos que apliquen de la Norma Oficial Mexicana NOM083-SEMARNAT-2003

La NOM-083-SEMARNAT-2003 establece las especificaciones de protección ambiental para la selección del sitio, diseño, construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias de un sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton