21 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Adolescentes se resisten a hacerse la prueba del VIH

En Quintana Roo de los exámenes que se realizan, alrededor del 5% resulta positiva.

Los Centros Ambulatorios de Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual atienden en promedio 30 pacientes al día. (Victoria González/SIPSE)
Los Centros Ambulatorios de Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual atienden en promedio 30 pacientes al día. (Victoria González/SIPSE)
Compartir en Facebook Adolescentes se resisten a hacerse la prueba del VIHCompartir en Twiiter Adolescentes se resisten a hacerse la prueba del VIH

Alejandro García/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La presencia de casos de VIH en adolescentes va en aumento en Quintana Roo, pues del total de pruebas que realizan, alrededor de 5% resulta positiva.

“Si bien no es alarmante la cifra, se tiene que poner atención para prevenir este padecimiento en los jóvenes”, informó vía telefónica Jorge Gutiérrez Contreras, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número dos.

También te puede interesar: ¿Sabías que la vacuna contra el Sida podría ser aplicada en 2016?

“No se les puede obligar, porque va en contra de sus derechos humanos, pero si es necesario crear conciencia en ellos para que de manera voluntaria acepten hacerse este examen y en la medida que apliquemos más pruebas se pueden detectar más casos”, comentó.

Los jóvenes pueden realizarse el estudio de manera voluntaria y acudir solos o acompañados de sus padres.

“En promedio, son personas entre 16 y 18 años los que acceden de manera voluntaria, porque es en esta edad cuando están iniciando su vida sexual”, destacó Gutiérrez Contreras.

“La falta de retrovirales en el Seguro Social representa un grave problema para quienes necesitan este tratamiento”, indicó Roberto Guzmán Rodríguez, presidente de Red Positiva.

Mala distribución de retrovirales

“No es que haya desabasto, sino que hay un mal manejo en la distribución de este medicamento, y lo que sucede es que el IMSS adquiere los retrovirales, pero no los reparte a los centros de salud”, detalló.

Agregó que también ha pasado que la medicina está en la capital del estado, pero por no gastar en gasolina no lo traen.

En donde no tienen ese problema es en los Centros Ambulatorios de Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits), en donde en promedio son 30 los pacientes que diariamente acuden para atención médica.

En 2014, de acuerdo con estadísticas del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el Sida (Censida), Quintana Roo registró 20.7 casos nuevos de dicha enfermedad por cada 100 mil habitantes. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios