Más de 90 mil jóvenes no tienen acceso a servicios de salud

Al inicio de la carrera laboral, 54% de los empleados señalan no estar asegurados o afiliados.

|
El IMSS y el Seguro Popular son los dos sistemas que concentran la atención de la población adolescente y adultos jóvenes. (Paola Chiomante)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Fernanda Duque/ SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Un promedio de 93 mil 600 adolescentes de 15 a 19 años y jóvenes de 20 a 29 años no cuentan con acceso a servicios de salud en el estado, convirtiéndose en el sector más afectado, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La entidad ocupó el lugar 27 en cobertura de salud, al cubrir sólo 82.4% de su población, dos puntos por debajo de la media nacional, que es de 84.5%, de acuerdo con el Inegi. El estado es superado sólo por Baja California (80.6%), Veracruz (80.6%), Ciudad de México (80.1%) y Michoacán (77.2%); mientras que las entidades con menor rezago son San Luis Potosí (90.9%), Campeche (89.3%), Zacatecas (88.5%), Colima (88.1%) y Aguascalientes 87.9%).

También te puede interesar: Pide Coparmex reunión con nuevo fiscal foráneo

Respecto al bajo nivel de protección social entre el sector de los jóvenes, los números indican que podría deberse tanto al nivel de desocupación o a que se emplean bajo condiciones laborales que no garantizan prestaciones.

Al respecto, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) confirmó que al inicio de la carrera laboral, 54% de los empleados señalan no estar asegurados o afiliados. En tanto, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Enoe) indicó en el último corte del 2018, se contabilizaron 13 mil 19 jóvenes de 15 a 29 años sin ocupación, no estudian ni trabajan.

Enoel Pérez Cortez, delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), señaló que existen operativos permanentes en busca de garantizar que los patrones cumplan con sus obligaciones para con los trabajadores.

Sobre quienes sí cuentan con afiliación de salud, la encuesta del Inegi, menciona que el IMSS y el Seguro Popular son los dos sistemas que concentran la atención de la población adolescente y adultos jóvenes, quedando en tercer lugar el Issste.

En 2015, los datos estadísticos del Inegi señalan que en Quintana Roo había 93 mil 659 personas entre este rango de edad que declararon no contar con afiliación a algún sistema de salud. Asimismo, con 22.51% de no afiliación, los hombres de 25 a 29 años son el sector más afectado por la falta de seguridad social, mientras que en el caso de las mujeres, las de 15 a 19 años.

Lo más leído

skeleton





skeleton