23 de Septiembre de 2018

Chetumal

Adornan con cempasúchil las "Fiestas de las ánimas"

Las actividades se realizan los dos primeros días de noviembre de cada año.

Gran parte de la población mexicana acude a las florerías para adquirir este producto. (Harold Alcocer/SIPSE)
Gran parte de la población mexicana acude a las florerías para adquirir este producto. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir en Facebook Adornan con cempasúchil las "Fiestas de las ánimas"Compartir en Twiiter Adornan con cempasúchil las "Fiestas de las ánimas"

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los agricultores dedicados a la siembra de la “flor de muerto” se preparanpara la cosecha de la milenaria especie, en las vísperas de las fiestas de las ánimas que se realiza los dos primeros días de noviembre de cada año, fechas en las que gran parte de la población mexicana acude a las florerías para adquirir este producto para el tradicional Altar de Muertos. 

Margarito San Román, productor de la comunidad de XulHá, señaló que desde hace aproximadamente cuatro años se ha dedicado a sembrar y comercializar el cempasúchil en el sur del Estado, formando parte de los pocos productores que se dedican a la actividad.

Se dedican a la siembra del  "cempasúchil"

Dijo que el cultivo inició como un experimento debido a que se creía que la variedad no podría florecer por el clima caribeño, pues por lo general esta planta se da en lugares con climas templados o fríos, con humedad un poco mayor a la que existe localmente, por lo que al principio tenía la duda del desarrollo de las hojas, aunque no se tuvo mayor problema.

Sin embargo, dijo que este año la sequía afectó a la planta en su crecimiento, pues en años anteriores no se había tenido falta de lluvias durante los meses de mayo, junio y julio, fecha en la que acostumbraba a sembrar la planta, pero este año la situación fue diferente y espera obtener menos de dos toneladas. 

Producción en la zona norte

Mencionó que tiene conocimiento de que son muy pocos los que han intentado y logrado cultivar esta especie en el Estado, por lo que él coloca parte de su producción en la zona norte de la entidad y durante los días previos al día de muertos logra vender en 50 pesos un manojo de menos de 50 gramos.

De acuerdo con el Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), dos de cada tres hectáreas de cempasúchil (69.2%) se cultivaron en Puebla, Estado donde se concentra la mayor extensión de tierra dedicada a este cultivo; otras entidades son Estado de México 10%, Oaxaca 5.2%, Guerrero 3.7% e Hidalgo 2.6%. El resto de las entidades sumaron en conjunto 9.2% de la producción total nacional.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios