Adultos de la zona maya reciben certificado de primaria y secundaria

Después de haber aprobado el examen, como parte del Programa Especial de Certificación 2016.

|
Alrededor de 300 mil personas en Quintana Roo no han concluido su educación básica. (Benjamín Pat/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/ SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- Un total de 200 adultos de la zona maya del estado recibieron su certificado de educación primaria y secundaria, después de haber aprobado el examen, como parte del Programa Especial de Certificación 2016.

La entrega de estos documentos se realizó en la alcaldía de Señor, en donde también acudieron personas provenientes de localidades como Yaxley, Chan Ch’en Comandante, Tuzik, Tixcacal Guardia, entre otras.

También te puede interesar: “Admiro a mujeres que optamos por expresar nuestros sentimientos”

Este grupo de adultos que concluyeron su educación básica son beneficiarios del programa federal Prospera, en un trabajo conjunto para fomentar y alentar la superación académica de los beneficios.

En este sentido, Javier Novelo Ordoñez, director del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos (IEEA), reconoció el esfuerzo de los habitantes de la zona maya del municipio de Felipe Carrillo Puerto y recordó que nunca es tarde para aprender.

Certificado de estudios

“Hemos beneficiado a 10 mil adultos, de los cuales, cerca de seis mil son parte del programa Prospera. Es un tema muy importante, porque necesitamos apoyar a nuestros hijos en su proceso educativo y saber leer y escribir nos facilita ese trabajo”, mencionó el funcionario estatal.

Las autoridades pidieron a maestros y estudiantes de la localidad de Señor y demás comunidades, ubicar a quienes aun no saben leer o escribir o que se encuentren en rezago educativo para que participen y de esa manera tener su certificado de estudios.

A nombre de quienes concluyeron satisfactoriamente la primera y la secundaria, Silverio Pat Chan, dijo en su lengua natal, que buscar la superación en la edad adulta es el mejor ejemplo para sus hijos.

''Consolidar nuestros saberes''

“Se trata de una oportunidad para consolidar nuestro saberes que a lo largo de nuestra vida hemos adquirido. Hoy gracias a mi esfuerzo logré obtener el certificado de secundaria y puedo decir con mucho énfasis que nunca es tarde para aprender”, señaló.

De acuerdo con los datos del IEEA, actualmente alrededor de 300 mil personas en Quintana Roo no han concluido su educación básica, mientras que otras 35 mil no saben leer y escribir.

Lo más leído

skeleton





skeleton