‘La Escuela es Nuestra’ pone en riesgo a los alumnos de Q. Roo

Constructoras rebajan la calidad de las obras en las escuelas para ajustarse al dinero que destina el programa federal y que sólo supervisan padres de familia.

|
Advierte Q. Roo: La Escuela es Nuestra, riesgo para los alumnos. (Carlos Castillo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Las obras que realiza el gobierno federal con el programa “La Escuela es Nuestra” no tienen garantía de durabilidad y podrían poner en riesgo a los alumnos, al estar supervisada únicamente por un comité de padres de familia, afirmó Abraham Rodríguez Herrera, director general del Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo (Ifeqroo).

Explicó que estas obras son autorizadas y vigiladas por un comité y un consejo de infraestructura escolar para decidir sobre los recursos, y no hay garantía de la calidad.

Comentó que, por ser un programa federal, las reglas de operación establecen que son los padres y la empresa constructora quienes deciden, pues les dan una cierta cantidad de dinero y la “estiran” para poder realizar una obra con una cantidad de dinero en particular, por lo que adelgazan columnas, trabes o el calibre de las láminas y eso va en detrimento de la durabilidad de la estructura.

Aseguró que el Ifeqroo solo puede hacer un diagnóstico si algún integrante de este comité se los solicita.

“Solamente para pedir supervisión o asesoría, sí podemos realizar un dictamen técnico del trabajo que se está realizando, siempre y cuando nos invite el comité de la Escuela es Nuestra, podemos extender un dictamen de estos trabajos, antes que inicien se pueden dar asesorías de esto sí y esto no”, comentó.

Explicó que les han facilitado los planos de construcción de las escuelas, pero como el Ifeqroo no es el responsable directo de la obra, tampoco puede supervisar que se tomen en cuenta las especificaciones.

Aseguró que han tenido quejas de techumbres mal construidas sin buena cimentación, donde se ha desprendido parte del techo, y ha obligado a suspender clases, tal y como sucedió el mes  pasado en la escuela Niños Héroes, en Chetumal.

Según datos de la Secretaría de Educación Pública, “La Escuela es Nuestra” es un programa que hace llegar de manera directa, sin intermediarios, recursos para el mantenimiento y mejoramiento de las escuelas, que son administrados por los comités elegidos por la propia comunidad escolar.

Lo más leído

skeleton





skeleton