Advierten aumento de alergias por mal diagnóstico en Quintana Roo
Recomiendan no automedicarse porque muchas veces esto puede empeorar la situación alérgica.
El aumento del resfriado común y sobre todo en la temporada invernal próxima, complica el diagnósticos de enfermedades alérgicas más graves, como la rinitis que actualmente afecta entre el 10 al 40 por ciento de la población, pero que con frecuencia es confundida con síntomas del resfriado.
Héctor González Rodríguez, director de Salud Municipal de Benito Juárez, explicó que los cambios de clima que se están registrado debido a las lluvias, están ocasionando reacciones alérgicas en la población, principalmente en niños por el tema de asma, por lo que es importante estar al pendiente de esta situación.
En el caso de la rinitis, se trata de una enfermedad inflamatoria de la mucosa nasal, caracterizada por estornudos, rinorrea, congestión y prurito nasal, inducida por una respuesta inmunológica.
Aproximadamente 30 por ciento de los pacientes con rinitis alérgica desarrollan asma, y de los pacientes que tienen asma, más del 80 por ciento, tienen rinitis alérgica.
"Esto se debe, básicamente, a la presencia de humedad excesiva, y los cambios de temperatura y para quienes tienen alguna reacción, o condición bronquial", explicó.
El funcionario explicó que niños con asma previa o bronquitis previa, cuando suceden estos cambios de temperatura, puede exacerbar más los síntomas.
Además, que si no se atiende, se puede predisponer a alguna infección bacteriana, que es lo que se observa precisamente en esta época.
Destacó que la recomendación en general es utilizar cubrebocas, en caso de ser alérgico a estos cambios de clima, pero sobre todo no automedicarse, porque muchas veces esto puede empeorar la situación alérgica.
De acuerdo a datos de la Secretaría de Salud federal, al menos el 80 por ciento de los mexicanos se automedica con base a recetas antiguas que tienen, o por recomendación de familiares o amigos, lo cual es un mal hábito.
En el caso de las alergias, se les hace fácil comprar jarabes o pastillas con antihistamínicos, los cuáles pueden aparentemente disminuir los síntomas de la alergia, pero no la controlan.