Advierten contra automedicación al creer que se tiene Covid-19

Médicos piden tener cuidado ante el riesgo de intoxicación por tomar medicamentos sin recetas.

|
(Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Médicos del sector salud piden a la población a evitar el consumo de medicamentos experimentales o cotidianos por el simple hecho de creer que se tiene el virus Covid-19, pues puede traer complicaciones a la salud.

El municipio de Othón P. Blanco alcanzó ayer los 67 casos positivos de coronavirus, así como las 10 defunciones y 27 personas médicamente recuperadas, según el reporte de la Secretaría de Salud de Quintana Roo.

Ante ese escenario, Francisco Javier Lara Uscanga, médico del sector salud público, comentó que de ninguna manera se apueste a la automedicación, porque ni con esa enfermedad ni ninguna otra esa acción es adecuada.

El también representante del Colegio Mexicano de Medicina General en el sur del estado, recalcó que menos debe haber histeria por el incremento de casos y el pensar que se tiene coronavirus incite a que la población compre medicamentos experimentales o algún otro que ya se comercializa para tratar síntomas relacionados con el virus.

Destacó que cuando una persona recurre a la automedicación puede derivar en una intoxicación o daños a la salud, que la puede llevarla a la hospitalización.

"Es necesario, las personas por miedo van compran y toman medicamentos sin necesidad y ponen en riesgo la vida, es una preocupación el autoconsumo o ir a la farmacia a comprar medicamentos que se cree pueden atender este problema del Covid-19", dijo Francisco Javier Lara Uscanga.

Comentó que se debe tener en cuenta que hoy en día se puede leer o escuchar en las noticias que hay vacunas experimentales que desarrollan científicos de otros países en el mundo pero se debe esperar a que las autoridades locales informen si se tiene ya dicho medicamento.

"Lo principal es tener la seguridad de que es cierto que la vacuna está a la venta y no comprar medicamento para tratar la gripe, tos, dolor de cuerpo, entre otros síntomas, para pensar que es para atacar el coronavirus, hay que acudir al médico para la valoración y diagnóstico de lo que se tiene", recalcó.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton