Advierten del calor ante aumento de infecciones respiratorias en Q. Roo
Del 28 de enero al tres de febrero y del cuatro al 10 de febrero se han registrado siete mil 9 y siete mil 346 casos por semana.
La temporada de infecciones respiratorias agudas está por concluir junto con el invierno, pero a pesar de que este es el motivo más constante de consultas en Quintana Roo las autoridades advierten del calor.
Según el último boletín del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, hasta el pasado 17 de febrero se han confirmado 45 mil 210 infecciones respiratorias agudas atendidas en Quintana Roo, que consisten en malestares de la nariz, la garganta y las amígdalas.
Cabe señalar que del 28 de enero al tres de febrero y del cuatro al 10 de febrero han sido las dos semanas con más infecciones registradas este año, con siete mil 9 y siete mil 346 casos por semana, respectivamente.
Aunque del 11 al 17 del mes pasado el número bajó a seis mil 232.
Jorge Gutiérrez Contreras, subsecretario de Salud, resaltó que las infecciones respiratorias agudas son la principal causa de consulta en todos los centros de salud de atención primaria, por lo que se debe evitar aglomeraciones para evitar contagios de gente con infecciones.
Pero, la doctora Sofía Gómez comentó que, aunque la temporada alta de estas infecciones está por terminar, en los próximos meses comenzarán los golpes de calor.
El calor se espera que aumente en mayo, para lo cual la doctora exhortó a tomar líquidos abundantemente, que usen protector solar, y que se evite la exposición directa y prolongada al sol desde las 09:00 y 17:00 horas.
“(Se debe alejar) de las personas que estén enfermas, utilizar cubrebocas, mantener tu sana distancia, porque uno se enferma porque te enferma otra persona, pero no te vas a dar cuenta porque puede toser al lado de ti o pasar y hablar”, dijo.
Sofía Gómez agregó que, para evitar infecciones respiratorias, si se duerme con un ventilador, el viento debe ser dirigido hacia una pared para que rebote, y no hacia uno mismo, porque el viento directo reseca la nariz y facilita la tos.
Por su parte, el subsecretario agregó que se debe alimentar adecuadamente con frutas y vitaminas, como la C, y tomar muchos líquidos para mantener hidratado el organismo.
Esto último también aplica en temporada de calor.
“Menores de cinco años y adultos mayores de 60 son los que tienen más posibilidades de complicarse cuando no se atienden de manera muy oportuna”, destacó Gutiérrez Contreras.
Asimismo, se debe vacunar contra la influenza y contra el Covid 19, para prevenir infecciones.
Si no se siguen las indicaciones pueden presentarse más malestares respiratorios, y en temporada de calor puede provocar desde cansancio hasta un desvanecimiento.