Advierten: se acerca oleada de sargazo en Cancún
Entre mayo y agosto es cuando más aumenta el recale del alga a las costas del estado.
El sargazo encontrado en las costas de Cancún ha ido cada vez más al alza, pero especialistas advierten que en los próximos días se espera una mayor llegada del alga por la temporada de arribo.
Según información de la Dirección General de Servicios Públicos Municipales, durante los meses de enero a marzo se ha registrado un arribo de 5.05, 174.97, y 616.91 toneladas, respectivamente, en las playas de la ciudad.
Esteban Amaro Mauricio, encargado de la Red de Monitoreo de Sargazo, comentó que en el transcurso de la semana se espera un recale mayor de la macroalga en las costas de Quintana Roo.
Cabe señalar que los mayores recales del alga se han visto con mayor intensidad en los meses de mayo a agosto de cada año, y se espera un comportamiento similar para este 2024.
“(Se esperan) miles de toneladas, unas 500 mil. Principalmente en los municipios del sur, Mahahual y Xcalak, Sian Ka’an, Solidaridad, y Tulum”, advirtió.
Según la última información de la Red de Monitoreo de Sargazo de Quintana Roo, Playa del Niño, Puerto Juárez, y la playa Puerta del Mar son los lugares con más recales de sargazo en Cancún.
Además, de 100 playas monitoreadas en Isla Mujeres, Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad, Cozumel, y Tulum, 32 tienen abundante concentración de alga, desde la playa Riviera Cancún antes del hotel Moon Palace, hasta Tulum.
El sargazo se prevé que llegué durante diversos días, no durante uno solo, ya que este se dirige la sección de Sudamérica por franjas separadas.
Para evitar el sargazo, las autoridades de Protección Civil han explicado que es necesario comprobar la dirección del viento, ya que a donde este se dirija también es la dirección que toman las corrientes marinas. De modo que si el viento sopla al sur lo ideal es ir a una playa en el norte, y viceversa.
Finalmente, según datos de la Dirección General de Servicios Públicos Municipales, durante el primer trimestre del 2023 se encontraron mil 627.35 metros cúbicos de sargazo en las playas de Cancún. Comparadas con las toneladas del primer trimestre del 2024, que fueron mil 138.46 metros cúbicos, representan 30.05% menos.